México

No hay reportes de que Antonio de la Cruz haya sido amenazado, afirma Mejía Berdeja

30/06/2022 - 9:23 am

El Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana mencionó que Antonio de la Cruz no estaba en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y que se desconoce que haya recibido amenazas con anterioridad.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que del reportero asesinado ayer, Antonio de la Cruz, no se tiene conocimiento de que haya sido amenazado con anterioridad, sea por su persona o por su profesión.

Mejía Berbeja detalló que “dos sujetos armados se presentaron a bordo de una motocicleta y le descargaron cinco proyectiles, asesinando a Antonio de la Cruz e hiriendo gravemente a su hija Cynthia, […] sigue en estado delicado y la esposa de Antonio no estaba en el lugar de los hechos”.

“No se tiene conocimiento de que haya sido amenazado con anterioridad”, señaló el Subsecretario y refirió que no estaba incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Sin embargo, Mejía adelantó que el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, ya está en comunicación con la viuda de De la Cruz.

CPM SSPC Cero Impunidad, 30jun22

De acuerdo con la SSPC, Cynthia tiene 23 años y fue alcanzada por los proyectiles de arma de fuego, por lo que fue trasladada al Hospital General, donde se encuentra en estado “delicado”.

Asimismo, el Subsecretario explicó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión inició una carpeta de investigación, mientras que “se giró oficio por parte de la FGR para solicitar la atracción de la carpeta de investigación y todos sus anexos para que la FGR lleve el caso y ya solicitó al Gobierno a través de la SSPC y la Conase [Coordinación Nacional Antisecuestro] que contribuya a la investigación”.

Antonio de la Cruz, reportero del periódico Expreso, fue asesinado en su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Puerta de Tamatán, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El periodista fue asesinado en su domicilio en Ciudad Victoria. Foto: Twitter @tonypresss

Carlos Juárez, corresponsal en El Heraldo de México, compartió un video donde Gustavo Cárdenas, Diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), acusó al actual Gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca de ser el responsable del homicidio, ya que, según cuenta, era “un crítico de la administración panista”.

“Esta es una acción donde los principales sospechosos son los del Gobierno del estado [de Tamaulipas], es muy lamentable, me duele en el alma, que hayamos perdido a un compañero de los medios de comunicación”, dijo Cárdenas.

“Que yo sepa no tenía amenazas de muerte. Era un hombre de familia, un hombre de bien. Obviamente él denunciaba las conductas corruptas del Gobierno actual y no tengo la menor duda de que en estos señores [administración de Cabeza de Vaca] recae una responsabilidad enorme”, añadió.

TRÁGICO AÑO PARA PERIODISTAS EN MÉXICO

Van 35 asesinatos de periodistas en el sexenio de López Obrador, todavía detrás de los 47 que dejó el periodo presidencial de Enrique Peña Nieto. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Este es el asesinato número 12 de periodistas en lo que va del año: José Luis Gamboa Arena, en Veracruz; Margarito Martínez, en Baja California; Lourdes Maldonado, en Baja California; Roberto Toledo, en Michoacán; Heber López, en Oaxaca; José Luis Camero, en Sonora; Juan Carlos Muñiz, en Zacatecas; Armando Linares, en Michoacán; Luis Enrique Ramirez Ramos, en Sinaloa; y Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, en Veracruz.

Desde el año 2000 hasta la fecha, Artículo 19 ha documentado más de 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional.

Del total, 47 se registraron durante el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 35 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), ya contabilizando al recién ultimado periodista en Ciudad Victoria.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas