México

INE designa a Amalia Pulido como presidenta del IEEM; “es opositora a AMLO”: Morena

30/06/2022 - 6:23 pm

Amalia Pulido será la primera vez que una mujer ocupara la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– La académica e investigadora Amalia Pulido Gómez será la nueva presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por un período de siete años, así lo designó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta tarde avalaron por unanimidad el nombramiento de Pulido, de 33 años, quien encabezará los trabajos de la próxima elección para la gubernatura en el Estado de México que se realizará el próximo año.

Esta es la primera vez que una mujer ocupara la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México.

El partido Morena se manifestó en contra del nombramiento argumentando que carece de experiencia electoral y es una opositora al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y a ese partido. No obstante, los consejeros y representantes de otros partidos afirmaron que es una persona crítica con todas las fuerzas políticas.

Eurípides Flores, representante de Morena ante el INE, mostró un video donde Pulido emite críticas políticas como académica y habla de perfiles de aspirantes de ese partido, conflictos y simulación de encuestas.

El consejero José Roberto Ruiz afirmó que hay tuits de Pulido de crítica hacia diferentes partidos, no sólo hacia Morena.

Amalia es Doctora en Ciencia Política, egresada de la Universidad del Norte de Texas, con líneas de investigación enfocadas a los sistemas de partidos y electorales, así como violencia política y guerras civiles.

Pulido Gómez trabajó en el Colegio de México y se desempeñó como profesora investigadora de la División de Estudios Políticos del CIDE.

Anteriormente fue investigadora postdoctoral en proyectos de grandes datos en Ciencias Sociales e investigadora predoctoral en el Centro For Us-Mexican Studies en la Universidad de California San Diego.

Se convirtió en la presidenta más joven del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) consiguiendo el puesto sus 33 años y estará al frente del cargo durante el periodo 2022-2029.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video