Economía

Juez declara culpable a excomisionado por entregar perfiles de ADN de desaparecidos

30/06/2022 - 8:32 pm

El exfuncionario fue declarado culpable de entregar ilegalmente los perfiles genéticos de 49 mil personas desaparecidas a una empresa privada, la cual a su vez buscó a las familias y tuvo acceso a carpetas de investigación.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– Roberto Cabrera Alfaro, excomisionado Nacional de Búsqueda, fue encontrado culpable de entregar ilegalmente 49 mil perfiles genéticos de personas desaparecidas a una empresa que lucró con la información proporcionada.

El Juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó en el tribunal de enjuiciamiento que se cometió el delito de ejercicio ilícito del servicio público. “La transmisión de perfiles genéticos fue contraria a la ley y violentó los derechos humanos de los familiares de los desaparecidos“, dictó.

La FGR argumentó que la entrega de los perfiles fue ilegal porque no se realizó en el marco de ningún contrato suscrito con la empresa previo a la evaluación de impacto, a pesar de que era información sensible sobre víctimas de desaparición.

En México se han registrado más de 100 mil pesonas desaparecidas desde 1964. Foto: Obturador Mx.

Delgadillo Padierna detalló que Cabrera Alfaro, como coordinador de la Estrategia de Seguridad Pública, entregó 49 mil perfiles genéticos el 31 de mayo de 2017 a la empresa ADN México Central ADN en una memoria USB, la cual pasó a manos de Mariana García Sosa, directora comercial de Genética Forense de ADN, quien habría descargado la información sensible en una computadora portátil.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al juzgador imponerle una pena de cinco años y nueve meses de prisión, además de una multa de 11 mil 323 pesos.

En caso de que reciba dicha sentencia, el exfuncionario será internado en el Reclusorio Sur.

Una investigación conjunta de Proceso, Quinto Elemento Lab y A Dónde Van Los Desaparecidos documentó que a partir de la información recibida por parte de Cabrera Alfaro, ADN México Central ADN buscó a familias e incluso llegó a tener acceso a nombres de las carpetas de investigación en fiscalías estatales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas