México

Ken Salazar: A expresidentes de EU y México “les faltó valor” para resolver migración

30/06/2022 - 9:45 pm

El diplomático destacó que los migrantes salen de sus países por necesidad, es el caso de naciones como Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que hay mucho trabajo que hacer por delante en torno a la migración para evitar que se repitan episodios como el de Texas, donde más de 50 migrantes, la mayoría mexicanos, murieron asfixiados en un tráiler.

“Cuando mira uno las diferentes reuniones que han ocurrido en el pasado con presidentes por 40 años, se plantea ahí que vamos hacer algo con la migración pero no ha pasado, porque no han tenido el valor para hacer esto de la migración de una manera regional, los Estados Unidos no lo puede hacer solo, México no lo puede hacer solo, Centroamérica no lo puede hacer solo, entonces el compromiso del presidente Biden, en el hemisferio del oeste con México, México ahí adelante con nosotros, vamos hacer esto de una manera regional”, dijo el Embajador al conmemorar el 246 Aniversario de la Independencia de Estados Unidos.

El diplomático destacó que los migrantes salen de sus países por necesidad, es el caso de naciones como Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos. Foto: Gobierno de México

“Tienen esperanza de una mejor vida para ellos y sus familias, nadie de ustedes, de cualquier país de origen, entra a este corredor tan doloroso nomás porque quieren, salen a veces como el caso de ahora Venezuela, Nicaragua, Cuba como lo estamos viendo mucho, gobiernos que están inestables donde no hay esperanza para la gente, en Venezuela han salido cerca de cinco millones de personas”, dijo.

Sobre la suspensión del programa “Quédate en México”, Ken Salazar informó que lo están analizando.

“La Corte hoy hizo su decisión, estamos estudiando porque es un tema complejo legal, entonces eso se hablará después”, indicó.

Al evento acudieron la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los gobernadores de Campeche, Layda Sandores; de Durango, José Rosas Aispuro; de Nuevo León, Samuel García, y el Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O.

En San Antonio, Texas, 53 personas fueron encontradas muertas dentro y cerca de un camión de carga. Foto: Eric Gay, AP.

De los migrantes, el Comisionado del INM expuso que en el tráiler viajaban 67 personas. Se incrementó a 51 el número de fallecidos, 39 mujeres y 12 hombres, entre los que se encuentran 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos, dos salvadoreños; mientras que un cuerpo se encuentra pendiente por identificar.

En cuanto a los hospitalizados, indicó que 16 migrantes permanecen en seis nosocomios de la zona, y que entre los heridos aún hay tres connacionales y 13 de otras nacionalidades aún no identificadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video