Concluye la edición 2012 del Festival Internacional de Títeres en Tlaxcala

30/07/2012 - 4:28 pm

Tlaxcala, Tlax. 30 Jul. (Notimex).- Con la presentación de la obra “Antología”, a cargo de la compañía titiritera de Jordy Beltrán, de España, y la entrega del “Premio Rosete Aranda” a los artistas Lourdes Pérez Gay y Lucio Espindola, concluyó la víspera el FIT 2012.

La vigésima séptima edición del Festival Internacional de Títeres reunió durante dos semanas a más de 15 mil espectadores, quienes disfrutaron de puestas en escena en diversos recintos del estado, entre ellos, el Teatro Xicohténcatl, Museo Nacional de Títeres (Munati) y Centro de Convenciones de la entidad, informó el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

Al respecto, el director general del ITC, Willebaldo Herrera Téllez, detalló que fueron 15 mil 774 personas las que acudieron a los diversos eventos del FIT 2012; cifras que denotan un récord en asistencia.

Se realizaron más de 50 funciones de teatro de títeres, las cuales se llevaron a cabo en las sedes principales ubicadas en las ciudades de Tlaxcala, Apizaco y Huamantla , así como en plazas públicas de diversos municipios, apuntó el funcionario cultural.

Herrera Téllez refirió que para la realización del encuentro se destinó una inversión sin precedentes de alrededor de 6.5 millones de pesos, “con lo que se consolida el respaldo del gobierno estatal a las artes”.

El titular del ITC destacó que en Tlaxcala la cultura se ha convertido en una importante palanca para el desarrollo.

En la clausura, realizada en el parque Juárez del Pueblo Mágico de Huamantla, autoridades estatales entregaron el galardón “Premio Rosete Aranda” a Lourdes Pérez Gay y a Lucio Espindola, por su destacada trayectoria en el mundo de los títeres.

Por otra parte, Concepción Gómez y Sergio Arturo Montero Alarcón recibieron el reconocimiento al “Mérito Titiritero”.

Es de destacar que el reunió a grupos titiriteros de Venezuela, Colombia, Argentina, Cuba, Italia, España, Canadá, República Checa, Vietnam y, por su puesto, de México, con compañías de Sinaloa, Chiapas, Tlaxcala y del Distrito Federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video