Legisladores piden evitar satanizar a consumidores de drogas

30/07/2014 - 9:51 pm

México, 30 Jul. (Notimex).- Legisladores, políticos y activistas pidieron evitar satanizar a consumidores de enervantes durante el segundo día del Foro Internacional de Política de Drogas que organiza la Cámara de Diputados.

El escritor Javier Sicilia pidió no basarse en “pensamientos puritanos” para satanizar a los drogadictos, pues eso sólo busca evadir y aminorar el problema de “nuestros muertos, desaparecidos y el miedo por la guerra contra el narcotráfico”.

Precisó que ese combate ha ocasionado la muerte a 100 mil personas, 30 mil desaparecidos y más de 250 mil desplazados, así como una cantidad inmensa de violaciones a los derechos humanos.

“Muchos de los fallecidos no tenían nada qué ver con la droga o el narcotráfico”, dijo, al indicar que los narcóticos no deben ser un asunto de seguridad nacional, sino de salud pública.

A su parecer, foros de ese tipo han llegado tarde “porque esto apenas es una discusión, mientras se siguen acumulando víctimas producto de la política de prohibición de drogas”.

De acuerdo con Sicilia, debe replantearse la regulación del consumo de esas sustancias, las cuales son empleadas por más de 23 millones de estadunidenses.

En tanto, Heladio Gerardo Verver, médico y ex legislador federal, reveló que según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones que se aplica cada cinco años, los jóvenes consumen cada vez más drogas ilícitas, siendo las mujeres quienes se incorporan a este sector a mayor velocidad y en mayor número.

“No debemos criminalizar a las personas que consumen drogas. La legalización de su venta no desalentaría el consumo. Lo que debemos hacer es apoyar acciones encaminadas a la reducción de la demanda”, subrayó.

A su vez, Zara Snapp, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, explicó que según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el valor en el mercado criminal de los estupefacientes alcanza los 320 billones de dólares anuales en el mundo.

En la mesa “Antecedentes y perspectiva legislativa con relación a la regulación de las sustancias psicoactivas en México”, el senador Mario Delgado coincidió en que debe existir un modelo distinto en cuanto a la política de drogas a partir de los derechos humanos.

Expuso que para regular el uso de la mariguana se debe impulsar su uso medicinal y terapéutico, como lo han hecho muchos países; analizar la relación de México en los convenios internacionales en la materia y evaluar los recursos, planes y políticas, a fin de tener elementos que orienten lo que se hace.

A su vez, la diputada local Esthela Damián Peralta indicó que existe prejuicio sobre el tema y sufren estigmatizaciones los consumidores de cannabis, por lo que “debemos asumir las responsabilidades analizando este asunto desde sus implicaciones y costos”.

Destacó que de acuerdo con estadísticas, 99.7 por ciento de los consumidores de mariguana la utiliza para fines recreativos y sólo 0.3 se cataloga como problemáticos.

La prevalencia de drogas en México, dijo, es de 1.8 con relación a la población total de 12 a 65 años es decir, se tiene una política prohibicionista para dichos usuarios.

Víctor Hugo Círigo, ex diputado federal, precisó que en los últimos años la regulación de la hierba va ganando terreno, pues en diversos países del mundo ya se está despenalizando su posesión y en otros se está regulando su uso para fines medicinales.

“El avance más significativo es el de Uruguay, donde se firmó y publicó un decreto mediante el cual se regula el mercado de cannabis para uso personal y recreativo”, manifestó.

La corriente mundial sobre el tema indica que México tendrá que avanzar hacia una regulación del uso y del mercado de dicha sustancia, y no se trata de si es procedente o no la regulación, sino hacia dónde se debe transitar, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video