México
Blog expediente

Suman 625 homicidios de enero a mayo en Veracruz, cuarta entidad en desapariciones forzadas

30/07/2017 - 1:30 pm

La violencia con Miguel Ángel Yunes, Gobernador de Veracruz, podría alcanzar a la registrada con su predecesor. Durante el primer año de Javier Duarte se contabilizaron 890 homicidios dolosos y septiembre fue el mes con más muertes con 101 decesos. De enero a mayo de este 2017 hubo un total de 625 homicidios dolosos.

Los datos de junio aún no han sido actualizados, pero se ha considerado este mes como el más violento de la entidad en este año, hasta ahora. De seguir la tendencia a lo largo de los meses restantes, para diciembre se habrán rebasado el número de muertes violentas del peor año del priista.

Por Arantxa Arcos

Ciudad de México/Veracruz, 30 de julio (SinEmbargo/BlogExpediente).- La entidad veracruzana predominó como el principal estado para buscar a personas desaparecidas en 2016. La situación de levantones y extravío de personas se compara con estados como Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas, predominantes en años anteriores por su alto índice delictivo.

Veracruz los alcanzó. Rebasó a Tamaulipas en homicidios en los primeros seis meses del 2017. Pero al regresar unos meses, competía por el tercer lugar de casos reportados por familiares en busca de sus desaparecidos.

De acuerdo al informe anual de actividades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el último sexenio priísta, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, agravó la situación en jóvenes, adultos y niños.

La crisis humanitaria se mantiene, va en incremento con los seis meses del mandato del primer panista en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

La representante del Colectivo por la Paz Xalapa, Sara González Rodríguez, refirió que cambió el partido político al frente del Gobierno, pero las desapariciones forzadas no cesan, aumentan cada hora.

En registros de la agrupación integrada por familiares en busca de sus desaparecidos, cada día desaparecen cinco personas en los municipios de la zona centro. Los sucesos en el norte o sur de la costa varían pero también reflejan incremento.

“Han habido nuevos casos, sigue habiendo desapariciones principalmente de niños y de mujeres. No todos son denunciados, las autoridades siguen poniendo trabas y siguen intimidando a la gente para no unirse a los colectivos”, evidenció Sara González.

A la fecha, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió el mayor reporte de desaparecidos en el estado de Guerrero, seguido de Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Baja California.

Mientras que los estados de los que se recibió el menor número de reportes fueron Guanajuato e Hidalgo. Las entidades federativas de las que no se recibió reporte de desaparición fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Estado de México, Nayarit, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, se encuentran en trámite 98 expedientes, de los cuales; 86 son de queja, 10 de orientación directa y dos de remisión. Dichos expedientes en su conjunto, se encuentran relacionados con 619 personas agraviadas.

En el transcurso de buscar a sus seres queridos, los familiares inician procedimientos legales y de inconformidad por la deficiencia gubernamental. Aquí, tan solo en el periodo del primero de enero al 31 de diciembre del 2016, la CNDH a través del programa de Presuntos Desaparecidos giró 113 mil 182 solicitudes de información; 7 mil 162 fueron requeridas a autoridades federales y 106 mil 020 a estatales, incluido Veracruz.

Los requerimientos se enviaron, en cada caso, a cuando menos 150 autoridades entre las que destacan la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Salud, las dependencias a las que corresponde coordinar, administrar y supervisar los centros penitenciarios, los servicios médicos forenses, los centros hospitalarios de urgencias, traumatología e incluso los psiquiátricos.

Además de los órganos de procuración de justicia de las 32 entidades federativas, con el objeto de conocer si dentro de sus respectivos archivos o bases de datos, se cuenta con algún antecedente o registro de las personas desaparecidas.

En ese mismo periodo se registraron 184 expedientes; 16 son de queja, 131 de orientación directa y 37 de remisión.

El informe anual de actividades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), también evidenció que Veracruz se convirtió en uno de los estados concurridos para buscar a desaparecidos. Después de Guerrero.

LAS FOSAS CLANDESTINAS

Las fosas clandestinas de tres municipios fueron concurridas por familias de Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Querétaro, Sinaloa y Veracruz.

La búsqueda y visita inició con la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, diversos colectivos de familias de personas desaparecidas acudieron con ropa cómoda, gorras, palas, varillas y materiales necesarios para remover la tierra señalada como improvisadas sepulturas.

La primera brigada se realizó del 11 al 21 de abril del 2016 y en ella fueron localizados 11 puntos con hallazgos de restos óseos, prendas de vestir y artículos personales. En la segunda brigada realizada del 18 al 28 de julio del mismo año, se localizaron seis sitios con hallazgos de restos óseos.

Del 17 de agosto al 15 de diciembre del 2016, integrantes del colectivo El Solecito de Veracruz, así como de autoridades federales y estatales, llegaron al predio denominado Colinas de Santa Fe, en donde se realizaron 77 acciones de búsqueda, localizándose 107 fosas con hallazgos de restos óseos, prendas de vestir y artículos personales.

Asimismo, con integrantes de Red de Enlaces Nacionales, en la comunidad de Cerro Azul, municipio de Paso de Macho y en Amatlán de los Reyes.

En el municipio de Xalapa, en Veracruz, el colectivo por la Paz efectuó tres acciones de exhumación en el Panteón de Palo Verde, ubicado en la avenida 20 de noviembre, con la finalidad de localizar los restos de una persona desaparecida.

La búsqueda abarcó diversos Centros de Readaptación Social en los estados de Coahuila y Veracruz. Aquí, dos integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M) y cinco a integrantes del colectivo El Solecito de Veracruz, visitaron las cárceles con la esperanza de encontrarlos vivos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BLOGEXPEDIENTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas