México

Delfina rechaza la resolución de los magistrados del TEEM; anuncia que impugnará ante el Tribunal Federal

30/07/2017 - 6:05 pm

La profesora lamentó la decisión del TEEM y reiteró su intensión de acudir a ante Tribunal Federal. En un comunicado señaló que los magistrados “siguen estando sordos, ciegos y faltos de tacto hacia lo que está exigiendo la ciudadanía”.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- Luego de adelantar la sesión programa para este Lunes en la que se resolverían la impugnaciones presentadas por Morena en relación a la elección del 4 de julio en el Estado de México, el Tribunal Electoral del Estado (TEEM) negó que se realicen los recuentos total o parcial de votos y anulara un reducido número de casillas de dicha elección.

Ante esta decisión, la ex candidata a la gubernatura del Estado de México de Morena, Delfina Gómez, anunció que impugnará esta resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Agregó que continuará la movilización ciudadana pacífica y promoverá un juicio político en contra de los magistrados del TEEM, que se negaron a dar transparencia al procesos electoral.

“Tomaré con mucha cautela, pero firme la denuncia del juicio político a los magistrados. Siguen estando sordos, ciegos y faltos de tacto hacia lo que está exigiendo la ciudadanía”, expresó en un comunicado.

Horas antes de que los magistrados sesionaran, la maestra Delfina Gómez los había emplazado a limpiar la elección del Estado de México.

La ex candidata a la Gubernatura estatal había anunciado que si el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) no limpiaba las elecciones del pasado 4 de junio recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues explicó que esta posibilidad no se descarta para exigir que se revisen todas las pruebas del presunto fraude electoral en esa entidad.

La profesora advirtió entonces que si los magistrados desoyen “el mandato ciudadano”, el TEEM cargará más desprestigio, pues “quedará claro que obedeció a los intereses del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien hizo todo tipo de trampas para imponer a su primo en la gubernatura”.

“Que las instituciones no se equivoquen. Aunque hemos sido respetuosos y tolerantes emprendimos una lucha que tiene como primera etapa esta Marcha de la Esperanza, que nos permitió recorrer cerca de 100 kilómetros y defender el voto de los mexiquenses”, dijo Delfina durante el plantó que lleva en las intenciones del instituto.

Más tarde el Tribunal Electoral del Estado de México sesionó para resolver las impugnaciones que presentó Morena.

La sesión que se tenía programada para el día lunes fue adelantada por el Tribunal para este domingo a las 18:00 horas, esta acción fue definida por la maestra como un intento de “madrugar”.

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, demandó al TEEM que en la sesión de hoy atienda a la exigencia de los electores.

Horacio Duarte afuera de las instalaciones del TEEM. Foto: twitter vía @horacioduarteo

Duarte pidió que se cuenten todos los votos y se abran las casillas para demostrar el supuesto triunfo de su abanderada.

“Según como resuelva el tribunal acudiremos a la siguiente instancia jurisdiccional que es el Tribunal federal”, expresó el también dirigente del partido en el Estado de México.

Horacio Duarte advirtió que su partido no se quedará callado si es que los magistrados no respetan la ley, y agregó, que se podrían recibir a intactas internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para decirle que “en México no se respetan los votos ni los derechos de los ciudadanos a decidir y votar”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video