SFP inhabilita y multa a ex funcionario de Pemex por compra de la planta Agronitrogenados

30/07/2019 - 1:14 am

Asimismo, se le impuso una multa por 4 mil 206 millones de pesos por adquirir la planta Agronitrogenerados por tres veces más de su valor de mercado y por capitalización en 2016.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que inhabilitó por 10 años al ex director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) por haber causado daño al erario público en 2013.

Asimismo, se le impuso una multa por 4 mil 206 millones de pesos por adquirir la planta Agronitrogenados por tres veces más de su valor de mercado y por capitalización en 2016.

“Al funcionario procesado por la Función Pública se le impuso una sanción resarcitoria por 4 mil 206 millones de pesos y se le inhabilitó por 10 años, por haber causado daño al erario público”, señaló en un comunicado.

El ex funcionario ocultó información que derivó en una inversión en la planta  por 760 millones de dólares, con lo que violaría la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos al no evitar las pérdidas para Pemex.

De acuerdo con documentos recabados por la Secretaría, el ex director tuvo conocimiento de que al momento de la compra la maquinaria de Agronitrogenados tenía 30 años haberse adquirido y 14 de dejar de operar, por lo que su valor y vida útil disminuía.

“Esta omisión también dio lugar a que en junio de 2016 se autorizara el incremento de la inversión de capital en la planta por un monto de 760 millones de dólares”, agregó.

La SFP argumentó que este tipo de sanciones son parte de un conjunto de investigaciones que buscan erradicar el abuso de los recursos públicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas