México
VANGUARDIA DE SALTILLO

La familia de Miguel busca un proceso en libertad; presenta nuevo VIDEO de la golpiza a su ex pareja

30/07/2019 - 8:23 am

La ampliación del plazo para la audiencia de vinculación, suele utilizarse para buscar que se dictamine el no ejercicio de la acción penal, o bien para reclasificar el delito que lo podría llevar a enfrentar su proceso en libertad.

Saltillo, Coahuila, 30 de julio (Vanguardia).- Para presentar nuevas pruebas a favor de Miguel “N”, quien está acusado de feminicidio en grado de tentativa, la defensa solicitó la ampliación del plazo para la audiencia de vinculación, petición que autorizó el juez de la sala penal que lleva el proceso.

Una fuente señaló ayer que la ampliación suele utilizarse para buscar que se dictamine el no ejercicio de la acción penal, o bien para reclasificar el delito, lo podría llevar a enfrentar su proceso en libertad.

Dinorah “N”, hermana del acusado, manifestó ante los medios de comunicación que entre las nuevas pruebas hay dos videos más. De acuerdo con la familiar de Miguel “N”, con las imágenes tomadas desde otros ángulos se podría eliminar la acusación de que su hermano intentó asfixiar a América, además incluirán peritajes y entrevistas con la víctima. “Ha sido un tema difícil, pero vamos a salir adelante”, sostuvo.

El caso se dio a conocer por medio de las redes sociales, ahí se difundió un video en el que aparece Miguel “N” agrediendo a América afuera de su casa, luego de haber sostenido una discusión en un bar en el norte de Saltillo.

El domingo pasado, Dinorah reveló en sus redes sociales un segundo video ampliado a seis minutos, el cual será presentado como prueba con el análisis de un especialista en criminalística.

Aseguró que las imágenes revelan que América no fue asfixiada y que nunca huyó de la presunta agresión e intentó evitar que su hermano se fuera de la escena.

La audiencia de vinculación a proceso, se llevará a cabo en el Centro de Justicia Penal el próximo miércoles. Fuentes de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Feminicidio informaron que en estos casos no existe “el perdón de la víctima”. El tema que se ha hecho viral en redes sociales, ha polarizado las opiniones a favor y en contra de América y de Miguel “N”.

Martha Rivera, de la Fiscalía Especializada, detalló que en el feminicidio en grado de tentativa, al igual que la violencia familiar, es perseguido de oficio, sin que las víctimas presenten denuncia.

De acuerdo con la FGE y del Centro de Empoderamiento y Justicia, en estos casos hay tres vías para la resolución: suspensión condicional del proceso por acuerdo entre las partes, juicio abreviado o juicio oral.

“El código nacional señala una vigencia de 60 días prorrogables por 30 días más. Son las maneras de concluir un delito de violencia familiar; la suspensión condicional se da sólo en casos que la violencia no sea grave o no haya uso de armas, el propio código nos lo indica”, dijo.

4 MIL RESTRICCIONES EN 6 MESES

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Feminicidio, del 1 de enero de 2019 al 30 de junio de este año se han emitido 4 mil 487 órdenes de restricción contra hombres que han violentado a mujeres.

De esa cantidad, mil 530 se han girado desde casos presentados por los centros de empoderamiento regionales, además se pudo establecer que se dan 747 restricciones por mes.

Según las cifras de la Fiscalía, en Saltillo se han presentado mil 377 órdenes contra hombres que han agredido a mujeres.

En todo el 2018 se giraron 13 mil restricciones, las cuales consisten en no acercarse a un perímetro determinado de la víctima, o incluso que el agresor abandone el hogar.

EL PROCESO

El feminicidio en grado de tentativa y la violencia familiar son delitos que se persiguen de oficio.

La audiencia de vinculación a proceso se efectuará mañana en el Centro de Justicia Penal.

Hay tres vías para la resolución: suspensión condicional del proceso por acuerdo entre las partes, juicio abreviado o juicio oral.

El juez determinará si Miguel “N” enfrentará el proceso en libertad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas