Desde Palacio Nacional, en conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que durante su administración no se elevarán los impuestos puesto que con el dinero que se ahorre de los actos de corrupción.

“Voy a enviar una iniciativa para reformar el artículo 28 de la Constitución y que sea quitado el derecho a la condonación de impuestos”, dijo.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá al Congreso de la Unión reformar el artículo 28 de la Constitución con el fin de eliminar la condonación de impuestos de la ley.

“Antes de que comience el periodo legislativo, el periodo ordinario, voy a enviar una iniciativa para reformar el artículo 28 de la Constitución y que sea quitado el derecho a la condonación de impuestos, que se elimine de la Constitución”, dijo desde Palacio Nacional el mandatario mexicano en conferencia de prensa matutina.

López Obrador planteó que el fin es que se prohiban estos actos para terminar con “los abusos que se cometían también en ese sentido”.

Reiteró que durante su administración no se elevarán los impuestos puesto que con el dinero que se ahorre de los actos de corrupción, “lo que ahorremos por no permitir los lujos en el Gobierno con el plan de austeridad republicana, y lo tercero, que, al crecer la economía en la medida de que vaya creciendo, vamos a tener, sin aumentar impuestos, nada más porque va haber más dinero, vamos a tener más recaudación y vamos a tener recursos.

El Presidente recordó que durante su administración el robo de combustible y la corrupción, se convirtieron en delitos graves por lo que se pretende la facturación para la evasión fiscal entre a esa lista.

“Que ya no haya esa justificación; es decir, arriba no se roba y no se debe de robar abajo. Las leyes que sean necesarias”, dijo el primer mandatario.

El fin de semana, desde Veracruz, López Obrador dijo que en “México había una élite que no pagaba impuestos. ¿Qué hicimos? Sencillo. Nuestro amo es el pueblo. Emití decreto para cancelar condonaciones de impuestos. Eso se terminó”.

“Quiero aprovechar para informarles a los habitantes de Coscomatepec, Veracruz, que ya inició la acción del Gobierno. Se están llevando a cabo todos los programas. Se van a cumplir todos los compromisos. No les vamos a fallar. No tengo preocupación mayor porque sé que no nos va a faltar el presupuesto. El problema de México no es la falta de presupuesto. El problema es la corrupción. Es como cuando se atiende un paciente que está enfermo, lo primero que se hace es un diagnóstico. Nosotros ya tenemos un diagnóstico muy preciso con todo el conocimiento de años, de experiencia, las evidencias. Ya sabemos que el principal problema de México es la corrupción. Ya tomamos la decisión de acabar con la corrupción”, dijo.

Dijo que son otros tiempos. “No es un cambio cosmético. No es maquillaje. No es cambio de Gobierno; es cambio de régimen. Haremos un Gobierno austero”.

PRESIDENTE EVASOR

El 19 de julio, el diario Reforma reveló el nombre del ex Presidente de México que no está al corriente con el pago de sus impuestos, se trata de Vicente Fox Quesada. Mientras, que el reportero Raúl Olmos compartió un documento, que afirmó fue ocultado durante el Gobierno de Calderón, donde se detallan “diferencias por aclarar” en las declaraciones fiscales de Vicente Fox en diversos años.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que uno de los ex mandatarios mexicanos es investigado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por no estar al corriente con el pago de sus impuestos, aunque no reveló el nombre.

“Según la información, algunos de los ex presidentes deben impuestos, pero eso es un asunto que tiene que ver con el SAT”, apuntó el Presidente en la conferencia matutina en el Palacio Nacional.

Vicente Fox, quien gobernó de 2000-2006, estaría “en la mira fiscal” del nuevo Presidente tras descubrir que hay poca información de condonaciones fiscales durante su sexenio.