El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó en días anteriores que el líder sindical había conseguido la suspensión definitiva en contra de diversas denuncias interpuestas a su persona.

Mientras que el pasado, 23 de julio la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó dos denuncias en su contra por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, y afirmó que solicitará el bloqueo de sus cuentas.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– Si la Fiscalía General de la República (FGR) quisiera ir por Carlos Romero Deschamps, el líder priista de los petroleros, ahora es cuándo: El Juzgado Decimocuarto de Distrito en el Estado de México le negó una suspensión luego de que no obtuvo informes que comprobaran que alguna autoridad judicial haya solicitado alguna orden de captura o comparecencia.

El juez Décimo Cuarto de Distrito en el Estado de México le negó la suspensión definitiva, pero no descartó que exista alguna investigación en su contra. Ante dicha situación, el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y ex Senador, podría ser detenido en caso de que en los próximos días se librara una orden de aprehensión en su contra.

Al momento, Romero Deschamps no cuenta con ninguna medida legal que lo proteja de ser juzgado.

Romero Deschamps, a quien esta semana se le volvió a ver en un restaurante argentino en Polanco, fue reelegido por quinta vez en diciembre de 2017 -un año antes de concluida su gestión. Foto: Cuartoscuro

La semana pasada, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el líder sindical había conseguido la suspensión definitiva en contra de diversas denuncias interpuestas a su persona, debido a que los jueces no rindieron sus informes justificados y ello no dio certeza de alguna orden de captura en su contra por lo que el juzgado Décimo se vio obligado a ejecutar la medida.

De acuerdo con el reportero Ruben Mosso de Milenio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también investiga las declaraciones fiscales de Deschamps por una supuesta evasión, pero ninguna de sus cuentas, o de su familia han sido bloqueadas.

Sin embargo, desde el 23 de julio la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó dos denuncias en su contra por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito y afirmó que solicitará el bloqueo de cuentas.

Romero Deschmaps ha sido señalado de corrupción durante años, y ni los gobiernos de Acción Nacional (PAN) ni los del Revolucionario Institucional (PRI) han actuado contra él. Todo lo contrario, Vicente Fox le perdonó desvíos por mil millones de pesos en el proceso electoral 1999-2000 y con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ganó el mote del “jeque mexicano”.

De acuerdo con el reportero Abel Barajas, de Reforma, las acusaciones serían por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito e involucrarían hasta a la hijastra de una hermana del líder petrolero.

En la refinería de Miguel Hidalgo en 2017, cuando inició el montaje del primer tambor de coquización, que forma parte de la reconfiguración de este complejo. Foto: Cuartoscuro

“Uno de los casos denunciados por la UIF dio lugar a la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/66/2019 de la Fiscalía Anticorrupción de la FGR, por el delito de enriquecimiento ilícito”, publicó el diario.

Ello, debido a que la dependencia identificó depósitos, operaciones con cheques y transferencias mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) a favor de familiares de Romero Deschamps, sin que exista justificación de origen ni destino.

La denuncia contempla a Blanca Rosa Durán, su esposa; Paulina, Alejandro y Juan Carlos Romero Durán, sus hijos; María Fernanda Ocejo, esposa de Juan Carlos Romero; y a Ana Luisa Aguinaco Romero, hijastra de María Esther Romero, hermana del dirigente petrolero.

Según la información, la FGR no ha llamado a declarar ni a Romero Deschamps ni a ningún miembro de su familia.

El líder petrolero Carlos Romero Deschamps en una sesión del Senado de la República. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Anteriormente, el líder petrolero ha sido investigado y buscado por investigaciones por lavado de dinero, como sucedió en el sexenio del ex Presidente Vicente Fox Quesada, cuando inclusive se libraron órdenes de aprehensión en su contra por el Pemexgate.

MÁS PRUEBAS CONTRA DESCHAMPS

El pasado 15 de julio, el Frente Nacional Petrolero presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una serie de pruebas en contra de Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que validan las acusaciones por fraude millonario en la administración de recursos del gremio.

También se solicitó a la Fiscalía que cite a Romero Deschamps para que responda por los delitos que se le acusa, así lo informó Sergio Carlos Morales Quintana, coordinador general del Frente Nacional Petrolero.

“Sabemos que el proceso es tardado, en febrero metimos la querella, en marzo se ratificó y hasta ahorita venimos a presentar las pruebas en contra de Carlos Romero Deschamps que validan las acusaciones por fraude y administración fraudulenta de recursos en el sindicato”, dijo en entrevista.

Aseguró que después de estas pruebas que validan la denuncia, la Fiscalía General de la República tiene que citar a Romero Deschamps, quien lleva 26 años al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Sergio Carlos Morales Quintana, coordinador general del Frente Nacional Petrolero, presentó más pruebas en contra de Romero Deschamps. Foto: Frente Nacional Petrolero

“Ahorita presenté la denuncia ante la Fiscalía y ellos tienen que llamar a comparecer a Romero Deschamps. Le pedimos a la Fiscalía General de la República y a la Auditoría Federal que lo llame para que nos aclare dónde está el dinero que le ha entregado Petróleos Mexicanos”, detalló.

Morales Quintana mencionó que Carlos Romero está acusado de administración fraudulenta, fraude y por no transparentar los dineros que le ha dado Pemex a los dirigentes sindicales. “Nosotros como sindicalizaos no hemos recibido ni un peso de ese dinero que les dan por medio de la 251”.

LA DENUNCIA

El 28 de marzo el Frente Nacional Petrolero ratificó ante la Fiscalía General de la República una denuncia penal en contra del líder petrolero, la cual fue presentada por el líder de la organización disidente, Sergio Morales Quintana, el 27 de febrero.

El 22 de marzo, la Sección 10 del STPRM exigió al Presidente López Obrador “voluntad política” para llevar a cabo un juicio político en contra de Carlos Romero Deschamps.

A través de su tercer pronunciamiento nacional recriminaron al Ejecutivo federal que desde su toma de posesión no han percibido una ruta para poder dar continuidad a la investigación en contra del ex Senador priista.

El STPRM acusó por tercera ocasión que Romero Deschamps acumuló violaciones constitucionales, administrativas y laborales, por las que exigieron se de inicio a un juicio político en su contra.