México

La empresa Grin suspende su servicio en la CdMx por el robo de los monopatines eléctricos

30/07/2019 - 1:36 pm

Cabe destacar que Grin fue una de las tres empresas, la única dedicada al préstamo de scooters, que lograron obtener un permiso anual de operaciones en la Ciudad de México mediante el pago de una contraprestación.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- Un año después de haber iniciado operaciones en la Ciudad de México, la empresa dedicada al préstamo monopatines eléctricos, Grin, informó que a partir de este martes suspenderá sus operaciones en la capital con el fin de optimizar su servicio y, principalmente, debido a los constantes robos de sus unidades.

Mediante un comunicado compartido en sus redes sociales, la empresa señaló que en este tiempo, desarrollará un esquema de colaboración con las autoridades capitalinas con el propósito de prevenir el robo de sus patines.

“Al día de hoy, el robo de patines en la Ciudad de México representa el mayor reto para la operación de Grin”, destacó el documento.

El escrito firmado por el gerente general de Grin México, Santiago Jimenez, destaca que, aunque parece una contradicción pausar sus operaciones poco después de haber obtenido un permiso de operación anual en la Ciudad de México, ese no es el caso.

Detalló que durante este periodo, la empresa realizará ajustes para mejorar el servicio, llevará a cabo la migración de sistemas operativos y sumarán una nueva solución de micromovilidad.

“Pronto estaremos de regreso con más opciones de movilidad mejor servicio y espero que con menos patines robados”, finaliza el escrito.

Cabe destacar que Grin fue una de las tres empresas, la única dedicada al préstamo de scooters, que lograron obtener un permiso anual de operaciones en la Ciudad de México mediante el pago de una contraprestación.

GRIN OBTIENE PERMISO PARA OPERAR

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), explicó que las empresas de bicicletas no ancladas y monopatines operaron en la Ciudad de México –desde su llegada en 2018– en total desorden, muchas sin permiso, y las que tenían, debían renovarlo cada dos semanas, muchas de ellas también rebasan el número de unidades permitidas y ninguna pagaba una contraprestación al Gobierno capitalino. Por ello, explicó, se llevó a cabo un proceso para otorgar un permiso de operación anual, se acordó el pago de una contraprestación que será utilizada para construir estacionamientos para las unidades y se dictaron nuevos lineamientos de operación.

Luego de este proceso, sólo dos empresas de bicicletas no ancladas (Dezba y Jump) y una de monopatines (Grin) obtuvieron un permiso anual para operar. Mientras, Mobike y Lime, dos de las empresas más populares en este servicio, se quedaron sin la autorización: la primera porque, argumentó, no pudo pagar en su momento la contraprestación; y la segunda porque desistió de hacerlo al denunciar que la Semovi no garantizó certidumbre jurídica en el proceso. Mobike también denunció que el proceso fue “autoritario” y que la secretaría le ha cerrado las puertas para el diálogo.

“Cuando nosotros llegamos en diciembre aquí había un verdadero desorden en el funcionamiento de este tipo de servicios [bicicletas sin anclaje y monopatines], y creo que eso es lo que había generado mucho conflicto con peatones y vecinos es las zonas donde están operando”, dijo Andrés Lajous, en entrevista con SinEmbargo.

Los primeros permisos otorgados para los Sistemas de Transporte Individual Sustentable (SiTIS) en 2018 se debían renovar cada dos semanas y las unidades operaban en un área “relativamente pequeña”: en Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y en una zona de Benito Juárez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video