La SHCP podría volver a ajustar su pronóstico de crecimiento en septiembre, adelanta Herrera

30/07/2019 - 1:48 pm

Actualmente los rangos de crecimiento previstos por la SHCP son de entre 1.1 y 2.1 para este año y de 1.4 y 2.4 por ciento para 2020.

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que se vive “un proceso general de desaceleración” y explicó que tiene que ver con “el ciclo económico per se”, con tensiones comerciales, en particular a las que prevalecen entre Estados Unidos y China, así como con otras tensiones e incertidumbres, como las relativas a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, adelantó el lunes que la dependencia podría ajustar su pronóstico de crecimiento para el país el 8 de septiembre cuando presenten al Congreso de la Unión la propuesta de paquete económico para el próximo año.

“Ahí, algún ajuste vendrá en alguna dirección y de ahí una vez que lo conozcan los Diputados, ustedes lo conocerán a través de un comunicado de prensa”, indicó el funcionario durante una conferencia de prensa en la que también nombró como subsecretario a Gabriel Yorio.

Actualmente los rangos de crecimiento previstos por la SHCP son de entre 1.1 y 2.1 para este año y de 1.4 y 2.4 por ciento para 2020.

Herrera planteó también un proyecto para apoyar a la economía nacional que atraviesa por una desaceleración y argumentó que la autoridad financiera ajusta sus perspectivas constantemente y estas “pueden quedar por arriba o por abajo”.

En el mismo evento, el Secretario anunció un plan para movilizar 485,000 millones de pesos para apoyar la economía nacional, en momentos en que se esperan los datos de crecimiento económico del segundo trimestre de 2019 tras una caída en el primero.

Señaló que actualmente se vive “un proceso general de desaceleración de la economía a nivel global”.

Explicó que este fenómeno tiene que ver con “el ciclo económico per se”, con tensiones comerciales, en particular a las que prevalecen entre Estados Unidos y China, así como con otras tensiones e incertidumbres, como las relativas a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

“México no es inmune a toda esa serie den tendencias, y por eso hemos pensado que teníamos que iniciar un programa que tratara de apoyar de manera inmediata el dinamismo de la economía”, expuso Herrera, quien apenas el 18 de julio fue ratificado como ministro de Hacienda por la Cámara de Diputados.

Indicó que el plan está dividido en tres partes, la primera de las cuales consiste en impulsar la creación de infraestructura a través del programa de concesiones que administra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), instrumento del Gobierno para el desarrollo de proyectos en diversos sectores.

La segunda parte del programa busca alentar la inversión física y el consumo privado “a través de una serie de créditos que se van a apalancar desde la banca de desarrollo”, dijo Herrera.

“Algunos de ellos se van a sacar a través de la propia banca de desarrollo y algunos a través de la banca comercial”, añadió.

Finalmente, dijo el ministro, el programa prevé adelantar para los meses de agosto, septiembre y octubre las licitaciones que se tenían previstas para 2020, “y las vamos a fallar antes de que termine el año”.

“Aunque desde el punto de vista de nosotros (el Gobierno) no vamos a empezar a gastar sino hasta 2020, las empresas que ya resulten ganadoras van a empezar a comprar insumos, a comprar equipamientos, a hacer inversiones de capital, a contratar empleados desde el segundo semestre de 2019”, argumentó Herrera.

Precisó que del total del programa, unos 50,000 millones de pesos serán para acelerar la creación de infraestructura, 320,000 millones para apoyar la inversión y el consumo a través de 1.2 millones de créditos a personas físicas, y 116,000 millones para acelerar contrataciones y adelantar licitaciones.

El ministro enfatizó que todas estas acciones “tienen impacto inmediato, dentro de 2019, y todas representan adicionalidad” a lo que ya estaba previsto. “No son cosas que ya estuvieran en el programa de presupuesto y que estemos reempaquetando”, sostuvo.

El programa de estímulo económico fue dado a conocer mientras México espera para el miércoles los datos de crecimiento económico preliminares del segundo trimestre de 2019.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video