Juez ordena regresar a “El Cuini” al Reclusorio Norte 3 días después de su traslado al Altiplano

30/07/2019 - 2:16 pm

En su resolución, la juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito, Patricia Marcela Diez Cerda, concedió un plazo de tres días para que se acate la suspensión concedida a Abigael González Valencia, alias “El Cuini” el pasado 22 de julio, el cual impedía su traslado a otro centro de reclusión.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- Un juez federal ordenó trasladarAbigael González Valencia, alias “El Cuini”, presunto líder de Los Cuinis y segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de vuelta al Reclusorio Norte de la Ciudad de México tres días después de que las autoridades lo transfirieron al Penal del Altiplano, en el Estado de México, debido a una presunta amenaza de fuga.

En su resolución, la juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito, Patricia Marcela Diez Cerda, concedió un plazo de tres días para que se acate la suspensión concedida a González Valencia el pasado 22 de julio, el cual impedía su traslado a otro centro de reclusión.

A pesar de que dicha suspensión le fue otorgada, “El Cuini” fue trasladado el sábado pasado al Penal del Altiplano, por lo que el recluso envió un escrito a la jueza Díaz Cerda denunciando la violación de la medida cautelar.

La juzgadora ordenó iniciar un incidente por incumplimiento a la suspensión concedida a Abigael González, además de que convocó a una audiencia por este incidente para el próximo 15 de agosto.

AMENAZA DE FUGA

Hace apenas tres días, el pasado 27 de julio, Abigael González Valencia, alias “El Cuini“, presunto líder de Los Cuinis y segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue trasladado del Reclusorio Norte, en la capital del país, al penal del Altiplano, en el Estado de México.

El traslado de “El Cuini” habría sido realizado por personal de la Marina, la Policía Federal y de la Fiscalía General de la República como medida de precaución ante una posible fuga, de acuerdo con información publicada en medios nacionales.

La madrugada del sábado “El Cuini” fue cambiado de penal pese a que había obtenido del Juzgado Quinto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México una suspensión contra cualquier posible reubicación.

Esta semana, un video difundido en redes sociales y en medios nacionales alertó sobre la posible fuga de González Valencia y de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, ambos presuntos integrantes del CJNG.

En la grabación se advierte que la huida sería mediante túneles que ya se construyen y se aseguró que el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, tiene vínculos con el líder del CJNG, Nemesio Oseguera, “El Mencho”; sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo respaldó el pasado 22 de julio; “le tengo toda la confianza” dijo.

“El Menchito” y “El Cuini” se encuentran presos, el primero en el Penal federal de El Altiplano, y el otro estaba, hasta ayer, en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

¿QUIÉN ES “EL CUINI”?

Forma parte de una numerosa familia oriunda de Michoacán bautizada como “Los Cuinis”que deriva del nombre de una pequeña ardilla llamada “cuinique”, conocida por su capacidad para reproducirse.

La familia González Valencia está integrada por 18 hermanos –unos dicen que 12– quienes iniciaron en el mundo criminal en el Cártel del Milenio. Actualmente forman el brazo financiero y empresarial del Cártel Jalisco Nueva Generación que lidera Nemesio Oseguera, el “Mencho”.

 A los “Cuinis” pertenecen Rosalinda González Valencia, esposa del “Mencho”, señalada como “operadora financiera” del Cártel y Abigael González Valencia, cuñado del líder del CJNG.

Las autoridades de México atribuyen a los “Cuinis” negocios como comercializadoras, clínicas de belleza y rejuvenecimiento, hoteles, restaurantes y ferias, entre otros. Incluso los considera como una de las organizaciones criminales más ricas de México, en su sociedad familiar con el CJNG.

Abigael González Valencia fue detenido en abril de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco y aunque el Gobierno de Estados Unidos pidió su extradición, su defensa legal ha logrado mantenerlo en México. Actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México.

Abigael González Valencia, el llamado “Cuini mayor” fue el continuador del trasiego de cocaína, que inició en los años setenta su padre Armando Valencia “El Maradona” quien formó el llamado Cártel del Milenio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas