Author image

Sin Fronteras

30/07/2020 - 12:02 am

Premio Sentencias 2020: Visbilizar el avance de la impartición de justicia en materIa de movilidad humana

Para esta edición del Premio Sentencias 2020, 14 organizaciones son las convocantes de esta iniciativa.

El registro de sentencias estará abierto hasta el próximo 28 de agosto. Imagen: Sin Fronteras.

Por Rosalba Soto Palma*

Ya suman cinco años de la realización del Premio Sentencias en materia de movilidad humana, iniciativa que fue impulsada desde el principio por, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Relatoría sobre los Derechos Humanos de las Personas Migrantes de la CIDH, la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, AMIJ y Sin Fronteras IAP.

El Premio de Sentencia, categoría de Derecho de acceso a la Justicia de Personas Migrantes o Sujetas de Protección Internacional, tiene como objetivo acercar la justicia a la población migrante y sujeta de Protección Internacional y sobre todo, visibilizar las buenas prácticas de jueces, juezas, cortes y tribunales de todo el continente americano.

A lo largo de estas cinco ediciones del concurso, se han recibido más de un centenar de sentencias de los distintos países de América Latina, entre ellos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Canadá, Ecuador, El Salvador, Honduras, Perú y México. También se han ampliado las categorías de premiación ya que, desde la edición de 2019, se otorga un reconocimiento al equipo litigante, que por la argumentación y la estrategia legal, hacen la diferencia para defender y pedir una impartición de justicia según sea el caso.

Ha sido de manera paulatina, que los órganos impartidores de justicia (no únicamente del Poder Judicial) han incorporado en sus resoluciones una fina sensibilidad y reconocimiento al tema migratorio para garantizar el goce efectivo de los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional. Este camino recorrido se mira lento, y posiblemente se deba a la politización del tema migratorio, al desconocimiento del tema o al distorsionado conocimiento del mismo.

Para esta edición del Premio Sentencias 2020, 14 organizaciones son las convocantes de esta iniciativa. Imagen: Sin Fronteras.

La agenda migratoria en nuestros días significa muros, fronteras cerradas, deportaciones, desplazamiento interno, separación de familias, niñez no acompañada, entre otras. Aunado a ello, el periodo de cuarentena que vivimos desde hace algunos meses presenta una situación aún más crítica y severa para esta población, y les coloca en un estado aún más vulnerable al no haber consideraciones y apoyos de la política pública. Han sido las organizaciones de la sociedad civil quienes han estructurado apoyos emergentes en su mayoría.

De manera progresiva y de más amplio alcance, la apuesta por iniciativas como el Premio Sentencias, y su culminación en la ceremonia de premiación en el marco de un Foro Regional sobre migración y asilo, representan una herramienta para continuar motivando a los impartidores de justicia para dictar sentencias progresivas, con enfoque de derechos humanos y que impacten positivamente a todo el sistema de administración de justicia.

Para esta edición del Premio Sentencias 2020, 14 organizaciones son las convocantes de esta iniciativa y el registro de sentencias estará abierto hasta el próximo 28 de agosto. Las sentencias ganadoras serán premiadas, de acuerdo a las disposiciones sanitarias, en evento virtual octubre próximo. Puede consultar las bases en http://premiosentencias.sinfronteras.org.mx/documentos/convocatoria_ESP_2020.pdf

Rosalba Soto Palma*
Incidencia Interna Sin Fronteras
@Sinfronteras_1

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas