Comisión Reguladora de Energía elimina reglas asimétricas para establecer precios del gas natural a Pemex

30/07/2020 - 2:30 am

Estas reglas asimétricas son un conjunto de obligaciones que se le imponen a una empresa -en este caso Pemex- para nivelar los mercados y evitar afectaciones para los competidores más pequeños.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó un proyecto de resolución mediante el cual se eliminaron una serie de reglas asimétricas que obligaban a Petróleos Mexicanos (Pemex) a transparentar los precios del gas natural.

Durante una sesión ordinaria, la CRE aprobó la resolución que deja sin efectos el acuerdo A/036/2017, a través del cual se limitaba el poder de Pemex frente a otras empresas con el objetivo de que existiera el desarrollo competitivo de los mercados.

Según la información de medios, Daniel Salomón -especialista del sector energético-, cuestionó la decisión de la CRE, pues el objetivo de la regulación pasada era que los usuarios tuvieran claridad de los precios y evitar que la petrolera mexicana discriminara a otros competidores a costa de los precios.

Arturo Carranza -especialista en el mismo campo-, por su parte, aseguró que la medida aprobada por la comisión es para que Pemex y sus subsidiarias recuperen el mercado que perdieron y fortalecer a la empresa del Estado.

“Ganar espacios perdidos está bien, pero no con base a resoluciones que emita la CRE, si no debería de ser a mayores eficiencias operativas y no en detrimento de los usuarios y mercados, porque se corre el riesgo de que no tenga la capacidad para suministrar gas natural a todos los clientes”, citaron a Carranza medios.

La regulación asimétrica establecía que Pemex debía publicar el precio de Venta de Primera Mano (VPM) de gas natural mediante un criterio de competitividad; la VPM es la primera venta que realiza la petrolera mexicana en ciertos puntos del mercado.

Estas reglas asimétricas son un conjunto de obligaciones que se le imponen a una empresa -en este caso Pemex- para nivelar los mercados y evitar afectaciones para los competidores más pequeños.