Economía

La economía global se hunde a niveles nunca vistos. EU se cae 32.9%; Alemania, 10.1%. Y México, 18%

30/07/2020 - 7:18 am

Los efectos del confinamiento por la pandemia de la COVID-19 en las economías del mundo comenzaron a verse este jueves con cifras oficiales. El PIB de México cayó 18.9 por ciento; el de Estados Unidos, 32.9 por ciento; y el de Alemania, 10.1 por ciento.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral y estos arrojaron que hubo una disminución de (-)17.3 por ciento en términos reales en el trimestre abril-junio, frente al trimestre previo. Esta caída del PIB ha sido la peor en la historia de México.

A través de un comunicado, el organismo detalló que el PIB de las Actividades Secundarias descendió (-)23.6 por ciento, el de las Terciarias (-)14.5 por ciento y el de las Actividades Primarias (-)2.5 por ciento en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.

Sobre la comparación anual, la Estimación Oportuna del PIB con series desestacionalizadas mostró un retroceso real de (-)18.9 por ciento en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias cayó (-)26 por ciento, el de las Terciarias (-)15.6 por ciento y el de las Actividades Primarias (-)0.3 por ciento.

En el primer trimestre del año en curso, el PIB oportuno tuvo una contracción de (-)10.5 por ciento respecto al lapso de 2019, con series desestacionalizadas.

Por otra parte, el Inegi señaló que las estimaciones oportunas arrojadas por el sondeo podrían cambiar respecto a las próximas cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales serán publicadas el próximo 26 de agosto.

De acuerdo a un comunicado publicado por el organismo el pasado 31 de marzo, en el cual se dieron a conocer las medidas que tomarían derivadas de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el levantamiento de las Encuestas Económicas de los meses de abril y mayo, y los Registros Administrativos que se consideraron en el trimestre, se realizó mediante los tiempos establecidos mediante Internet y asistencia telefónica.

Gracias a que la Tasa de No Respuesta de las encuestas mencionadas, realizadas en abril y mayo del año en curso, registró porcentajes apropiados de según los parámetros del diseño estadístico, permitió la generación de estadísticas con altos niveles de cobertura y precisión.

También la economía estadounidense cayó a un ritmo anual del 32.9 por ciento en el segundo trimestre de 2020 por los efectos de la COVID-19, la mayor caída trimestral desde que se tienen registros, informó este jueves el Gobierno.

Por otra parte, la economía de Alemania, la más fuerte de Europa, sufrió un importante revés durante la cuarentena impuesta por la pandemia del coronavirus, y se contrajo un 10.1 por ciento en el periodo entre abril y junio con respecto al trimestre anterior por el colapso de las exportaciones y la inversión empresarial.

YA PASÓ LO PEOR; NOS ESTAMOS RECUPERANDO: AMLO

Luego de darse a conocer estas cifras, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que lo peor de la caída económica “ya pasó” en el país, ya que ahora con la estrategia que implementó el Gobierno federal, “nos estamos recuperando”.

“Los datos de hoy del Inegi corresponden a esa situación. Están reflejando la caída. Vamos a tener que esperar tres meses, o sea, hasta septiembre, para conocer el resultado julio, agosto y septiembre, que yo lo veo con optimismo. ¿Qué puedo decirle a la gente? Que ya pasó lo peor, que funcionó la estrategia y nos estamos recuperando”, dijo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano afirmó que la fuerte baja del PIB ya se esperaba durante el segundo trimestre del año, pues la pandemia de la COVID-19 comenzó a afectar desde marzo pasado.

“Ya nos afectó en el primer trimestre. Se cayó la economía, pero se tocó fondo en abril y mayo. Y se puede medir, independientemente de los datos del Inegi, en la pérdida de empleos. Como se cerraron las actividades productivas, se paró la economía en abril y mayo fundamentalmente”, indicó.

López Obrador explicó que “en abril se perdieron 555 mil empleos, sólo tomando en cuenta a los trabajadores registrados en el Seguro Social. Estamos hablando de la economía formal”.

“Se tenía antes de la pandemia, 20 millones 500 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social. Entonces abril menos 555 mil, mayo menos 340 mil y junio menos 82 mil. O sea, estamos hablando de una pérdida del alrededor de un millón de empleos y nuestra propuesta de enfrentar la crisis nos está resultando favorable porque dijimos que a partir de julio empezábamos a levantarnos y ya hay signos en ese sentido”, agregó.

La curva de aprendizaje de los primeros meses del nuevo Gobierno; a la incertidumbre causada por los nuevos funcionarios públicos; así como a las decisiones de inversión y gasto público, son las razones principales de la baja en el PIB. Foto: Saúl López, Cuartoscuro.

Desde Palacio Nacional, señaló que “después de caernos en el caso del empleo hasta 82 mil plazas perdidas en junio, ya en julio prácticamente no hay pérdida de empleos. Ayer, sólo se habían perdido en todo julio, según datos de ayer, sólo cuatro mil empleos. Yo espero que salgamos sin pérdida tomando en cuenta los días que nos faltan para acabar julio”.

“Va a ser una ‘V’. Caímos que es lo que estamos viendo ahora. Cayeron todas las economías del mundo. No es un asunto de México. Es un asunto mundial por la pandemia. Entonces en el caso nuestro es que caímos y ya estamos repuntando. Ya estamos saliendo en la creación de empleos, la política de apoyar a los pobres nos ayuda mucho, lo que se decidió de inyectar recursos abajo para que la gente no padezca, que la gente más pobre tenga ingresos”, finalizó.

-Con información de EFE y AP

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas