Tras la reapertura prematura de las economías en América, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que la ola de la COVID-19 está golpeando con fuerza a la zona, lo que se ve reflejado en el aumento de casos positivos y muertes; hasta el momento lo contagios globales suman 16.5 millones de personas y 656 mil 127 decesos.

Redacción internacional, 29 de julio (EFE).- “No se trata de una segunda ola del virus, sino de una simple ola” que está generando estragos en el mundo -ha explicado la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, y que ahora está golpeando con fuerza a América tras las reaperturas económicas aparentemente prematuras en varios países de la región.

Los casos globales del coronavirus superaron los 16.5 millones, mientras que los fallecidos se elevaron a 656 mil 127, según los datos oficiales de la OMS.

América ya registra 4.35 millones y 182 mil 867 muertes y este miércoles un protagonista entró en escena: Colombia, que figura como nuevo foco de contagio en la región con más de 10 mil casos en un día, mientras que Estados Unidos superó los 150 mil fallecidos.

Brasil, segundo en el mundo con más casos, llegó a los 2.5 millones de contagiados mientras que el número de fallecidos se elevó a 90 mil 134, seguido por México (402 mil 697 contagios y 44 mil 876 decesos) y Perú (395 mil 5 casos y 18 mil 612 fallecidos).

Trabajadores de la salud registran a los pacientes en un lugar de prueba de COVID-19 administrado por la ciudad en Nueva York. Foto: Justin Lane, EFE

VUELTA A CUARENTENAS

En el departamento paraguayo de Alto Paraná, cuya capital es Ciudad del Este, el motor del comercio fronterizo retrocederá de forma “inmediata” a la fase cero, la más estricta de la cuarentena, para mitigar la expansión del coronavirus en ese territorio, el que más casos acumula en el país con el 40 por ciento de los más de 4 mil positivos.

Alto Paraná estaba ya en la mira de la cartera sanitaria, que la considera como una especie de zona roja debido a la circulación viral y a su proximidad con Brasil.

Una situación que en Colombia se ha aplicado en ciudades como Medellín o Bogotá, en donde la Alcaldía de la capital intensificó hace tres semanas la cuarentena escalonada por barrios y desde el lunes recomendó un confinamiento total para quienes sufran de hipertensión, diabetes y obesidad.

El Gobierno colombiano prolongó un mes más la cuarentena, medida recibida con escepticismo por los expertos dadas las numerosas excepciones vigentes en el país, que acumula 276 mil 55 contagios y 9 mil 454 muertes, con un registro alarmante este miércoles de 380 fallecidos en las últimas 24 horas.

NUEVAS REAPERTURAS ECONÓMICAS

Guatemala se lanzó este lunes a nuevas medidas de reapertura económica y flexibilización paulatina de las restricciones impuestas hace cuatro meses, lo que genera temor por un posible incremento de los contagios dada la situación regional.

A pesar de que casi la mitad del territorio nacional sigue en alerta roja por los más de 45 mil contagios y mil 700 muertes, el Gobierno espera que la reactivación ayude a paliar la situación de crisis en el país.

Intentos que también realizará Honduras a partir de este miércoles, después de casi cinco meses de confinamiento, al dar luz verde a que varios sectores de la economía se reactiven aunque hay dudas sobre ello porque los casos siguen en aumento, con 39 mil contagios y más de mil 100 muertos.

Costa Rica, por su parte, con 16 mil 800 infectados y 133 muertos, presentó un calendario con periodos de apertura y de cierre de actividades económicas que aplicará durante el mes de agosto con el objetivo de dar un respiro a la economía y tratando de hacer un balance sanitario.

Las enfermedades preexistentes en la población del continente americano hacen que la población sea más propensa a contraer la COVID-19. Foto: Alvberto Valdés, EFE

Debido al alto riesgo de contagio de ciertas actividades de concentración masiva permanecerán inhabilitados en su totalidad los espectáculos públicos, los festejos populares, las actividades de entretenimiento en centros comerciales, entre otros, y se mantiene el cierre de bares, discotecas, actividades y procesiones religiosas.

REGULACIÓN A COMPRA DE ALIMENTOS

Ante el avance del coronavirus en países vecinos como Colombia y Brasil, una nueva regulación para la compra de alimentos, basada en la cédula de identidad, despertó el temor a una nueva etapa de escasez en el estado venezolano de Miranda, que alberga buena parte de Caracas.

El Gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, anunció que las compras de alimentos se organizarían de nuevo a través de la cédula de identidad, como sucedía durante la escasez. Venezuela ha reportado 16 mil 571 casos y 151 muertos.

Dos personas con tapabocas se movilizan en una moto, este lunes en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa, EFE

BAHAMAS, ENCABEZA BROTE EN EL CARIBE

En el Caribe, Bahamas continúa a la cabeza en el crecimiento de casos de COVID-19 con 447 contagios, mientras que Surinam es otro de los países más afectados en la región con mil 510 y 24 muertes, concentradas principalmente en las ciudades de Paramaribo y Wanica.

Jamaica por su parte registra en estos momentos 855 casos y 24 muertes por COVID-19, mientras que su Primer Ministro, Andrew Holness, dijo en el Parlamento que fue informado de 50 violaciones de cuarentena por personas que están ahora bajo investigación y a la espera de cargos.

CIERRE DE NEGOCIOS POR BROTES

Estados Unidos, el país número uno en el mundo en contagios y muertes, sigue sufriendo los efectos negativos de la reapertura y su situación se agrava con episodios como el sucedido en Los Ángeles, donde las autoridades ordenaron el cierre de tres instalaciones de distribución de alimentos que no informaron de brotes que habían enfermado a más de 140 empleados.

Los contagios siguen aumentando en el oeste y sur del país, y ya suma 4,39 millones de casos confirmados. El recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins cifró en 150 mil 34 los fallecimientos, lo que supone un 22.6 por ciento del total de muertes en el mundo, que este miércoles sumaban 662 mil 297.

California, que de ser un país sería la quinta economía mundial y cuenta con una población cercana a los 40 millones habitantes, está al frente de las cifras nacionales, con 473 mil 785 casos.

Le siguen Florida, con 451 mil 413 positivos, y Nueva York (413 mil 593), que fue a comienzos de la pandemia el estado más afectado en cuanto a enfermos y fallecidos.