México

Emilio Lozoya estará dos o tres días más bajo tratamiento médico en el hospital, revela su abogado

30/07/2020 - 11:56 am

El licenciado que preside la defensa de Lozoya Austin aseguró que su cliente dará a la FGR los nombres y cargos de quienes lo presionaron para cometer actos ilícitos.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), continuará hospitalizado para seguir con la atención a la anemia y el Síndrome de Barret, que se le diagnosticaron al ser extraditado desde España.

La defensa de Lozoya informó esta mañana que su estancia en el Hospital Ángeles del Pedregal se alargará por dos o tres días más, ya que así lo han determinado sus médicos.

Miguel Ontiveros, abogado del exdirector de Pemex, dijo que los peritos especiales de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron el dictámen médico que previamente habían realizado los especialistas.

“Él se mantendrá todavía bajo tratamiento médico en el hospital, así lo han determinado los especialistas, no solamente el especialista privado que lo atendió en el hospital sino también los peritos especiales del Fiscalía General de la República”, expuso.

Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya. Foto: Cuartoscuro.

“Hay dos dictámenes médicos, pero esos sostienen una estancia de dos o tres días en el hospital hasta que sea dado de alta, son términos médicos en los que yo no puedo abundar, pero todavía se mantendrá en el interior del hospital”, sostuvo luego de que finalizara la audiencia por el caso Odebrecht.

El licenciado que preside la defensa de Lozoya Austin aseguró que su cliente dará a la FGR los nombres y cargos de quienes lo presionaron para cometer actos ilícitos.

“Él lo hará en su momento si es que una u otra persona son las señaladas, yo tengo un secreto profesional, no puedo divulgar absolutamente nada de esos contenidos de primera mano será la Fiscalía General de la República”, finalizó.

En 2014, Emilio Lozoya en la Cámara de Diputados. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro.

Desde su llegada a territorio mexicano, Emilio Lozoya Austin ha permanecido en las instalaciones de dicho hospital por asuntos de salud.

Esta semana se llevaron a cabo dos primeros juicios en su contra. En ambos casos -operaciones con recursos de procedencia ilícita y el caso Odebrecht- fue vinculado a proceso. Sin embargo, la FGR no solicitó como medida cautelar la prisión preventiva.

LOZOYA QUEDA LIBRE

Emilo Lozoya Austin, exdirector de Pemex, fue vinculado a proceso el 28 de julio por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y le fue retirado su pasaporte –ya en el pasado se fugó–, y de esta manera dio formalmente inicio a un juicio histórico que se extiende sobre una parte importante de la clase política; uno que los mexicanos habían esperado por décadas.

Lozoya Austin seguirá su proceso penal en libertad, al menos por esa causa. El Juez ordenó que se le colocara un brazalete para no mantenerlo en la cárcel, pero la misma Fiscalía General de la República (FGR) no solicitó prisión preventiva.

Ya que la Fiscalía General de la República no solicitó la prisión preventiva para Lozoya, el Juez determinó que sea vigilado mediante un brazalete electrónico y que se presente ante la justicia dos veces al mes.

Por lo tanto, el que fuera director de Pemex entre 2012 y 2016 afrontará en libertad la acusación de haber participado en la compra irregular de una planta de fertilizantes inservible en 2013 tras recibir un soborno con el que adquirió una casa.

VINCULACIÓN A PROCESO POR ODEBRECHT

El día de ayer, Emilio Lozoya fue vinculado a proceso por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, en su calidad de autor material y naturaleza dolosa.

Al igual que en el juicio que se inició en su contra el martes, la Fiscalía General de la República (FGR) no pidió como medida cautelar prisión preventiva para el funcionario. Juan Carlos Ramírez Benítez, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, decretó su libertad condicional con medidas cautelares como entregar su pasaporte, llevar un brazalete electrónico y presentarse ante las autoridades cada 15 días. No podrá salir de la Ciudad de México y su zona metropolitana.

El inicio del proceso penal tiene lugar casi cuatro años después de que Odebrecht confesara ante las autoridades estadounidenses que pagó 10.5 millones de dólares en sobornos a miembros de Pemex entre 2010 y 2014.

Según la Fiscalía, los sobornos a Lozoya no solo fueron para obtener contratos sino que el imputado llegó a ofrecer al director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses, un cargo en el Gobierno si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganaba las elecciones de 2012.

-Con información de Daniela Barragán

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas