La empresa justificó que los pagos fueron realizados por proyectos que hizo el extitular de Pemex a través de sus empresas.

Por Lidiet Mexicano

Coahuila, 30 de julio (Vanguardia).– Altos Hornos de México (AHMSA) sí hizo pagos a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), mismos que fueron derivados de trabajos que efectuó él mismo a través de sus empresas cuando “aún no era funcionario público” informó el vocero de la empresa, Francisco Orduña Mangiola, a través de la agencia Infonor.

Aunque negó dar declaraciones a Vanguardia, el representante dijo al medio que los pagos que se hicieron se han documentado a las autoridades y quedará demostrado en el proceso penal que ya inició.

“No existe ningún delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, porque los depósitos a las empresas que en su momento indicó Lozoya salieron de las cuentas de AHMSA, corresponden a contratos entre particulares y la acusación de la Unidad de Inteligencia Financiera quiere adjudicar a Alonso Ancira poderes premonitorios, porque supo incluso antes que Peña Nieto que Emilio sería cabeza de Pemex”, comentó.

Emilio Lozoya Austin junto con Alonso Ancira, presidente de la Cámara Nacional del Acero (Canacero). Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro.

Desglosó que los proyectos que corresponden a dichos pagos son sobre un tren subterráneo en la Ciudad de México y Toluca; además, Emilio Lozoya realizó gestoría para interesar a empresas y financieras de Corea y China en el desarrollo de grandes yacimientos de fierro propiedad de AHMSA en la sierra sur de Oaxaca.

“Ese era su trabajo antes de ser funcionario, para lo cual trajo al país a varias delegaciones; hubo mucho interés de los asiáticos, pero finalmente no se concretó nada porque el Gobierno federal nunca aprobó la inversión para dotar energía y mejorar las vías de comunicación, así como establecer servicios sociales, clínicas y escuelas para los más de 10 mil trabajadores y sus familias que participarían”, dijo.

“Ahí hay dos ejemplos claros de que no hubo ningún favoritismo del anterior Gobierno hacia AHMSA y, por el contrario, en su momento la resistencia a colocar aranceles para frenar el problema de las importaciones ilegales nos generó graves problemas”, agregó.

Reiteró que todo está documentado ante las autoridades, al igual que la compra de las plantas de fertilizantes.

AHMSA aseguró que los pagos a Lozoya  se han documentado a las autoridades. Foto: Cuartoscuro.

“Todo está documentado y en conocimiento de las autoridades, al igual que la compra de las plantas de fertilizantes, porque son cuatro más bodegas y un puerto, operación que se realizó cumpliendo todos los requisitos normativos y con base en un avalúo del propio estado a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), que resultó menor a los avalúos privados que nosotros teníamos”.

Sobre la supuesta venta de AHMSA rechazó hacer comentarios y se limitó a afirmar que “si eso llega a suceder o se da cualquier cambio en la composición de la sociedad, nuestra obligación legal es comunicarlo de inmediato a través de la Bolsa Mexicana de Valores y así lo haremos”.

INVESTIGACIÓN CONTRA LOZOYA

El martes Emilio Lozoya tuvo su primera audiencia ante un Juez federal, la Fiscalía General de la República pidió la “imputación” de Lozoya por haber adquirido una casa mediante un soborno de Alonso Ancira, director de Altos Hornos de México arrestado en España, a quien luego devolvió el favor con la compra de Pemex de una planta de fertilizantes inservible.

El Ministerio Público relató que entre junio y noviembre de 2012 fueron transferidos un total de tres millones de dólares de Altos Hornos de México a una cuenta en Suiza de la compañía Tochos Holding, cuya titular es la hermana de Emilio Lozoya, Gilda Susana Lozoya.

De estos recursos transferidos, 34.2 millones de pesos fueron utilizados por Emilio Lozoya para comprar una casa en una zona acomodada de la Ciudad de México.

La Fiscalía expuso que Lozoya “adquirió pero no pagó para ocultar el origen de los recursos”.

A cambio, en 2013, ya como director de Pemex, Lozoya participó en una “actividad ilícita” al promover ante el consejo de administración de la petrolera estatal la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a la empresa de Alonso Ancira.

Pemex aprobó la compra por 455 millones de dólares y otros 200 millones para su rehabilitación y modernización, pero según la Fiscalía una nueva planta hubiera tenido un costo de entre 200 y 300 millones de dólares.

Por eso concluyó que Lozoya alentó “de manera indebida la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real, con un recursos ilícito obtenido y utilizado para la compra de la casa”.

Además del caso de la planta de fertilizantes, Lozoya está investigado por haber recibido la sobornos de la trama Odebrecht.

–Con información  de EFE.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.