El uso del cubrebocas será obligatorio durante las elecciones de Hidalgo y Coahuila: INE

30/07/2020 - 10:47 pm

Por unanimidad de votos, los consejeros electorales decidieron que el presidente de casilla tiene la consigna de solicitar a las personas, que no acaten las medidas sanitarias correspondientes, abandonar la casilla.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- El uso del cubrebocas será obligatorio para asistir a las casillas el próximo 18 de octubre en Coahuila e Hidalgo, así lo declaró el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La medida fue tomada como parte de las actividades de prevención contra el coronavirus, luego de que el INE estableciera la fecha para la jornada electoral en dichos estados.

Los funcionarios de casilla, así como los ciudadanos deberán portar el cubrebocas. Las personas mayores de 60 años no podrán participar como funcionarios debido a que pertenecen a la población vulnerable al virus.

A la vez se acordó que el presidente de casilla podrá solicitarle a las personas que no porten cubrebocas que se retiren de la casilla por no seguir las medidas sanitarias y poner en riesgo su salud y la salud de los demás.

Los consejeros electorales pidieron a los funcionarios de casilla no pensar dos veces en la decisión de solicitar a las personas que se retiren del lugar en caso de no acatar las medidas, ya que es primordial cuidar la salud al ejercer el derecho al voto durante la pandemia.

El INE aprobó que las elecciones en los estados de Coahuila e Hidalgo puedan realizarse el próximo 18 de octubre.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente INE, informó que el Consejo General del instituto aprobó con 10 votos a favor y uno en contra la reanudación de los procesos electorales “con fecha tentativa para celebrar la jornada electoral el domingo 18 de Octubre de 2020”

Además, explicó que el pasado 1 de abril, el INE llegó a un acuerdo para ejercer la facultad de atracción de los procesos locales de Coahuila e Hidalgo, cuya jornada inicial estaba programada para el domingo 7 de junio, y suspenderla temporalmente debido a la pandemia de COVID-19.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video