México

AMLO votará en consulta popular del domingo si halla casilla durante gira en Nayarit

30/07/2021 - 12:04 pm

Andrés Manuel también criticó la “actitud” de los opositores sobre el costo de la consulta – se utilizarán aproximadamente 528 millones de pesos para llevarla a cabo-, sin embargo, dijo que él estaba a favor de realizarla al mismo tiempo que las elecciones intermedias, “pero se opusieron y ahora alegan que cuesta mucho”.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que sí votará en la consulta para enjuiciar a los expresidentes, si en su gira por Nayarit encuentra una casilla donde ejercer la democracia.

López Obrador reiteró frente a la prensa que, como lo dijo desde que propuso la consulta popular, él votará en contra del enjuiciamiento, pero que aún así quedará ejercido su derecho a participar.

“Voy a estar recorriendo caminos en Nayarit, en la sierra. Si hay una casilla a donde voy, aquí tengo mi credencial, mi cartera. Ya expresé que voy a votar en contra, lo dije desde que tomé posesión, pero no se le puede quitar el derecho a la gente de participar”, instó desde las instalaciones de la Tercera Brigada de Policía Militar “El Sauz” en Culiacán, Sinaloa, donde se realizó su tradicional “mañanera”.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario llamó a la ciudadanía a participar el próximo domingo 1 de agosto en la consulta contra lo exejecutivos federales, y recalcó que “independientemente del propósito” se debe acreditar que “el pueblo será tomado en cuenta” y que no sólo se ejerce democracia representativa en México.

“Hago un llamado a que la gente participe en la consulta porque se trata de hacer realidad, de convertir en un hábito la democracia participativa”, recalcó.

Este domingo, los mexicanos podrán participar en la consulta que impulsó el mandatario para enjuiciar por corrupción y otros delitos a los exmandatarios que él define “del periodo neoliberal” Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cambió la pregunta para omitir los nombres de los expresidentes y consultar de forma más general sobre el esclarecimiento de acciones “del pasado”.

La consulta contra expresidentes se realizará el domingo 1 de agosto. Foto: Cuartoscuro.

La consulta ha dividido a los mexicanos entre quienes consideran que servirá para acabar con la impunidad y los que creen que la persecución de delitos no se debe consultar.

Para que sea vinculante el resultado de la primera consulta popular en la historia de México, tienen que participar al menos el 40 por ciento del padrón electoral, es decir 37 millones de personas.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video