México

“Hay vacunas para todos”

Jóvenes acuden en masa por vacunas en la CdMx. “Respeten turnos”, pide la autoridad

30/07/2021 - 12:32 pm

Las autoridades de la Ciudad de México destacaron que se ha recibido una respuesta bastante positiva por parte del grupo de 18 a 29 años que acudió a vacunarse, sin embargo, han ocurrido algunos sucesos que podrían entorpecer el proceso, como el préstamo de comprobantes de domicilio.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo/EFE).– La Ciudad de México continuará en Semáforo Naranja por lo menos una semana más en medio de una tercera ola por coronavirus que azota al país. Además, el Gobierno afirmó que la respuesta por parte del grupo de 18 a 29 años para recibir las vacunas ha sido positiva.

Durante la conferencia de prensa, Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, reportó que hay cuatro mil 153 hospitalizados en el Valle de México, a comparación del viernes 23 de julio que hubo tres mil 441, lo que representa un aumento de 712.

Los hospitales de la Ciudad de México tienen dos mil 937 pacientes de COVID-19. El pasado viernes hubo dos mil 505, por lo que hay un incremento de 432 hospitalizados.

El incremento de los casos activos por COVID-19 sigue presente en los grupos de 20 a 39 años; además, se explicó que los grupos vacunados es en donde se ven menos activos.

Clark destacó que la respuesta de la vacunación entre los jóvenes ha sido superior a la esperada; pues en Miguel Hidalgo se han aplicado 54 mil 134; en Benito Juárez 53 mil 637; en Gustavo A. Madero se suministraron 145 mil 569; en Tláhuac 50 mil 560; en Tlalpan 50 mil 560; y en Iztacalco 25 mil 420.

Debido a esto, pidió a la ciudadanía respetar la fecha y sede que les corresponde, así como no compartir documentación para que se pueda cumplir de forma adecuada el Plan Nacional de Vacunación.

A esto, agregó que han sido muy flexibles para vacunar a todas y todos, sin embargo, se han dado casos de personas que llegan y no son residentes de las alcaldías e incluso de la Ciudad de México, lo que también provoca que el “colchón” de vacunas sea insuficiente.

“En esta semana, en tres días, en seis sedes, hemos superado todos los días el 100 por ciento de lo esperado. Les pedimos su apoyo para respetar su turno, a todos les va a tocar. Les pedimos su paciencia”, aseveró Clark.

Este suceso se ha dado a notar más en la Alcaldía Gustavo A. Madero, donde hubo un incidente en la sede de la Escuela Nacional Preparatoria #9.

“En el caso de la Prepa #9, eran personas del Estado de México que no estaban acreditando de ninguna manera, ni con comprobante de domicilio, ni con identificación, ser residentes de la ciudad”.

Mientras que en Benito Juárez y Miguel Hidalgo se han prestado comprobantes de domicilio o los han llegado a descargar de Internet. Sin embargo, Clark destacó que han intentado ser flexibles a pesar de este tipo de incidentes que entorpecen el Plan Nacional de Vacunación, que se hace dependiendo los residentes de cada Alcaldía.

“Le pedimos a la gente que no lo haga. Si vemos este tipo de conductas, tenemos que ser más estrictos y eso no le conviene a nadie, son mayores tiempos de espera y si de verdad alguien tiene un mayor problema documental, lo vamos a rechazar”.

“Es importante que quede claro el mensaje. A los jóvenes de 18 a 29 años que les está tocando vacuna, por favor, respeten el lugar de residencia porque lo que puede pasar es que llegue un momento que no tengamos vacunas porque se ha sobrepasado la demanda”, dijo Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Estamos viendo en este momento para ver si se nos puede adelantar el grupo de vacunas que estaba pensado para la siguiente semana para que se pueda cubrir la demanda de esta semana. El mensaje es que nos ayuden. Todos se van a vacunar. Todos nos vamos a vacunar. Pero ayúdennos a respetar su lugar de residencia para que no lleguemos a una situación de largas filas, largos tiempos de espera y que llegue el momento en el que a lo mejor no tengamos vacunas para poder vacunar a todos”, argumentó Sheinbaum.

La Jefa de Gobierno expresó que ya se han aplicado 8.2 millones de dosis. El objetivo principal es vacunar lo más pronto y eficientemente posible, pues no puede haber un cierre de establecimientos porque “hay vacunas”.

Olivia López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México, insistió en que todas las vacunas son seguras, están aprobadas para la emergencia sanitaria y tienen una efectividad probada para reducir los casos graves y fallecimientos.

“La mejor vacuna es la que nos toca y a la que tenemos acceso. El comportamiento de desplazar a otras personas no es solidario. Llamamos a la solidaridad y respeto, todas las personas vamos a ser vacunadas y todas -las dosis- protegen”, añadió López Arellano.

Las autoridades piden evitar fiestas, reuniones y espacios cerrados, seguir usando el cubrebocas, y si estuvieron en contacto con un caso positivo, aislarse por lo menos 10 días.

Clark aseguró que la variante Delta es la más contagiosa, por lo que es importante que aún cuando se tenga el esquema completo de vacunación, se debe seguir usando la mascarilla. Además, la protección de las vacunas ocurre 15 días después de la segunda dosis.

Cabe resaltar que aquellas personas de 18 a 29 años de la Alcaldía Iztacalco, que habían sido citadas el domingo 1 de agosto en el Palacio de los Deportes, la nueva fecha en la que podrán recibir su vacuna es el 31 de julio, en caso de que no puedan asistir, se les podrá aplicar la dosis después como parte de los rezagados.

A partir de la próxima semana comienza la aplicación de la segunda dosis de la población de 40 a 49 años que recibieron la vacuna de AstraZeneca.

La Secretaría de Salud de México reportó este jueves 19 mil 223 nuevos casos de la COVID-19, la mayor cifra diaria desde el 23 de enero pasado cuando las autoridades reportaron 20 mil 057 contagios.

Además, registró un récord con 124 mil 688 de casos activos, cifra que rebasó los 122 mil 986 también reportados el 23 de enero.

Con estos datos, México acumula un total de 2 millones 810 mil 097 casos confirmados, según el comunicado técnico diario de las autoridades sanitarias, que también añadió 381 nuevas muertes para un acumulado de 239 mil 997 decesos.

México sufre una tercera ola de contagios que acumula 10 días registrando más de 15 mil casos nuevos, algo no visto desde el pico de la segunda ola en enero pasado.

Con estos registros, México es el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas