Economía

Morena y aliados, a favor

Diputados y senadores avalan prórroga de un mes para aplicar reforma al outsourcing

30/07/2021 - 7:54 pm

La Cámara de Diputados y el Senado avalaron ampliar hasta septiembre el plazo para que las empresas que utilizaban el outsourcing otorguen prestaciones laborales de ley a sus empleados.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo/EFE).– El Pleno de la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron aplazar un mes la entrada en vigor de las reformas en materia de subcontratación laboral y el cumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas.

Con lo avalado, la reforma que solo permitirá la subcontratación para servicios especializados tendrá vigencia desde el 1 de septiembre y no el 1 de agosto, como estaba previsto.

Con 286 votos a favor y 136 en contra, las y los diputados avalaron en lo general y en lo particular el dictamen que reforma disposiciones transitorias del decreto en materia de outsourcing, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021.

Luego de tres horas y media de discusión, el documento fue avalado en lo general, por 373 votos a favor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), Verde Ecologista de México (PVEM), el de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el Revolucionario Institucional (PRI); y en contra votaron 71 legisladores del PAN y de otras bancadas.

Mientras que en lo particular fue aprobado por 286 votos a favor, 136 en contra y cero abstenciones.

Los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), MC y de la PRD plantearon la extensión de la prórroga hasta al 1 de octubre de 2021 y al 1 de enero de 2022.

Sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados del Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, donde se discutió la prórroga de entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación.
Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

“Se considera que la reforma propuesta otorgará certeza en el reconocimiento y protección de los derechos labores y certeza jurídica a quienes ejecuten servicios especializados o realicen obras especializadas como sujetos obligados a cumplir las condiciones de seguridad social en beneficio de los trabajadores”, apuntó el reporte.

La presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri, remitió el proyecto al Senado mexicano para sus efectos constitucionales, donde la noche del viernes se aprobó con 89 votos a favor y 23 en contra, en lo general y en lo particular.

Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado informó que turnó al Ejecutivo la reforma.

REFORMA AL OUTSOURCING

El 20 de abril el Senado aprobó, en lo general, el proyecto que reforma diversas leyes para regular la subcontratación laboral  u outsourcing en el sector privado y en el público, una propuesta legislativa acordada entre el Gobierno y los empresarios tras meses de disputas.

La aprobación, que se dio con 118 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, modifico las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, así como el Código Fiscal de la Federación.

Además, modifica la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional y la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución mexicana.

Tres días después, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la reforma a la ley y la eliminación de la subcontratación a los trabajadores del país y dijo que con ello se ponía fin a los abusos.

El modelo de la subcontratación laboral, instaurado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su Secretario del Trabajo, Javier Lozano, precarizó a adultos mayores, a profesionistas y dejó a toda una generación de jóvenes sin la esperanza de tener una jubilación ni una vivienda digna, ambos derechos vistos como el fruto de toda una vida de trabajo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2004 la cantidad de personal contratado por outsourcing era de un millón 399 mil 264 y para 2009 la cantidad ya era de dos millones 732 mil 247; en 2014 se situó en tres millones 578 mil 247 y para 2019, la cifra más reciente, fue de cuatro millones 685 mil 356 personas.

–Con información de EFE y Daniela Barragán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas