México

Piden plan vs. contagios

México está a tiempo para tomar acciones contra la viruela símica, dice especialista

30/07/2022 - 9:05 pm

El Doctor Jorge Baruch Díaz, Maestro en Ciencias en Epidemiología y en Políticas de Salud Global, indicó que ante el creciente número de casos de viruela del mono en México, las autoridades sanitarias deberán implementar una estrategia basada en tres puntos específicos: una respuesta coordinada y dirigida a grupos de alto riesgo, un sistema de vigilancia epidemiológica y la implementación de un programa preventivo que incluya la vacunación de grupos de riesgo.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- México se encuentra en un momento clave para desarrollar un plan nacional de prevención y elevar su nivel de acciones para evitar repercusiones a la salud pública ante el creciente número de contagios de viruela símica, afirmó el Doctor Jorge Baruch Díaz, Jefe de la clínica del viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En estos momentos el anuncio que hace la OMS tiene implicaciones en todos los estados miembros en este sentido de articular diferentes acciones por tipo de grupo para poder controlar el brote y estarlo monitoreando, entonces estamos en un momento clave tanto para México y a nivel mundial en el sentido de que se debe de elevar el nivel de las acciones que se están tomando para evitar más repercusiones en la salud pública de cada uno de los países, dijo el Maestro en Ciencias en Epidemiología y en Políticas de Salud Global en entrevista con SinEmbargo.

De acuerdo con el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave), hasta el 28 de julio, México tiene 60 casos confirmados de pacientes con viruela del mono en 10 estados del país. La Ciudad de México encabeza la lista con 35 contagios; Jalisco con 13, el Estado de México, Nuevo León y Veracruz con dos; finalmente, Baja California, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco registran un caso cada uno.

Esta imagen de 1997 facilitada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) muestra a una persona con lesiones en la piel en lo que es un caso activo de viruela símica. Foto: CDC vía AP

Aunado a esta situación y al reporte de más de 19 mil casos de viruela del mono en 75 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 23 de julio que el brote de viruela símica constituye una situación “extraordinaria” que ahora puede calificarse de emergencia global.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, tomó la decisión de emitir la declaración a pesar de la falta de consenso entre los miembros del comité de emergencia de la OMS. Fue la primera vez que el jefe de la agencia de salud de la ONU toma tal medida.

“En resumen, tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los que sabemos muy poco y que cumple con los criterios de las normas sanitarias internacionales”, aseguró Tedros.

De acuerdo con la agencia AP, el declarar una emergencia global significa que el brote de viruela símica es un “evento extraordinario” que podría extenderse a más países y que requiere una respuesta internacional coordinada.

Anteriormente, la OMS ya había declarado emergencias por crisis de salud pública como la pandemia de COVID-19, el brote de ébola en África occidental de 2014, el zika en América Latina en 2016 y el esfuerzo en curso para erradicar la poliomielitis.

Foto: Cynthia S. Goldsmith, Russell Regner/CDC vía AP

El especialista de la UNAM indicó que el anuncio de la OMS generará que todos sus países miembros pongan especial énfasis en este brote de viruela del mono y trabajen en estrategias para detener los contagios a nivel global.

“Básicamente lo que se está haciendo con este anuncio es que se está aumentando el nivel de alerta a todos los países para poder controlar este brote de manera inicial y no se salga de las manos”.

EVITAR CONSECUENCIAS MAYORES

En México las autoridades sanitarias han indicado que esta enfermedad tiene una letalidad baja y es difícil que alcance las proporciones de la COVID-19.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, en el país se han contabilizado 60 casos de viruela del mono, de los cuales sólo cinco o seis han necesitado hospitalización y no se ha registrado ninguna defunción.

“En México hemos tenido 60 casos hasta el momento, es esperable que se sigan presentando casos conforme los seguiremos buscando con una vigilancia activa que tenemos montada desde el inicio con el aviso de la Organización Mundial de la Salud”, dijo el Subsecretario en la conferencia matutina del Presidente López Obrador el pasado 26 julio.

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Foto: Presidencia.

El Subsecretario de Salud insistió en que la viruela del mono no se va a comportar como la COVID-19, pues no es una enfermedad de propagación universal o extensa y se presenta en pequeños brotes, en ciertas poblaciones clave y la transmisión es mayormente por el contacto de piel de las personas cuando están en la fase activa.

Ante esta situación, el Doctor Jorge Baruch Díaz indicó que las autoridades sanitarias en México deberán implementar una estrategia basada en tres puntos específicos: una respuesta coordinada y dirigida a grupos de alto riesgo, un sistema de vigilancia epidemiológica y la implementación de un programa preventivo que incluya la vacunación de grupos de riesgo.

El Maestro en Ciencias en Epidemiología y en Políticas de Salud Global dijo que será de vital relevancia que las autoridades mexicanas establezcan una vía de comunicación con la sociedad, pero sobre todo con los grupos más vulnerables, para generar mayor información respecto a las complicaciones que puede generar esta enfermedad y las medidas de prevención que se deben adoptar.

“Para la sociedad mexicana va a ser muy importante la comunicación del riesgo y que esta vaya dirigida a diferentes grupos, sobre todo a los grupos más vulnerables o con mayor riesgo de desarrollar complicaciones que son hombres que tiene sexo con hombres, que es donde está la mayor carga de la enfermedad, este grupo vulnerable incluye también embarazadas y niños”.

La OMS, ya se ha pronunciado al respecto y el pasado 27 de julio, su director general aconsejó a los hombres en riesgo de contraer viruela símica que limiten “por el momento” el número de sus parejas sexuales.

En un cable de la agencia AP, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que el 98 por ciento de los casos detectados desde que comenzaron los brotes en mayo han sido en hombres gay, bisexuales y otros que tienen relaciones sexuales con hombres. Pidió a los que están en riesgo que tomen medidas para protegerse, .

“Eso significa tomar decisiones seguras para ti y para los demás, para los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, dijo Tedros. “Esto incluye, por el momento, reducir el número de parejas sexuales”.

Los individuos infecciosos deben aislarse y evitar encuentros con contacto físico estrecho, mientras que la gente debe obtener detalles de contacto sobre sus nuevas parejas sexuales para el caso de que necesiten efectuar un seguimiento posterior, dijo el director de la OMS.

Un trabajador de salud prepara una vacuna contra la viruela símica, el sábado 23 de julio de 2022, en Montreal. Foto: Graham Hughes/The Canadian Press vía AP, archivo.

ESTRATEGIAS A SEGUIR

El Doctor Jorge Baruch Díaz indicó que tras la declaración de emergencia de la OMS por el brote global de viruela símica, el Estado mexicano deberá compartir una estrategia que sugiera para la financiación, la negociación, importación de vacunas y medicamentos contra la viruela humana, en el que se incluyan pruebas diagnósticas y acceso oportuno a pruebas moleculares.

“Los profesionales de la salud estamos esperando que existan programas específicos para que se condicionen unidades receptoras de casos sospechosos, obviamente que se anuncie la vacunación oportuna, el personal que va estar a cargo de la detección de estos casos sospechosos, que se dote de la tecnología especifica para contrarrestar contagios de viruela del mono en estas unidades receptoras y lo más importante también son alianzas que se anuncien y publiquen”, dijo.

Las lesiones por viruela del mono suelen aparecer en las palmas de las manos. Foto: CDC

El especialista de la UNAM aseguró que es necesario que las autoridades inicien de manera inmediata con programas de capacitación para preparar a los médicos que estarán en la primera línea de atención.

“Este anuncio de la emergencia sanitaria se da en el marco de los preparativos para que los estados miembros, incluido el mexicano, incrementen sus esfuerzos y puedan estar en condiciones de contener un brote de mayores proporciones en el caso de que exista en la región. Ya hemos visto como Europa comenzó con un brote de unas características más exponenciales, es un brote que lo pone dentro de un alto riesgo a todos aquellos viajeros que realicen itinerarios dentro de esta región del mundo y que cumplen estas características de factores de riesgo”.

Hasta la fecha se han reportado más de 19 mil casos de viruela símica en 75 países. África es el único continente que ha registrado decesos a causa de la enfermedad.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video