El decreto presidencial para abastecer de agua a Nuevo León es publicado en el DOF

30/07/2022 - 5:06 am

El Gobierno federal recortará provisionalmente al total del volumen de agua concesionado a empresas para priorizarlo a su uso doméstico y de uso público; la Sedena activará el Plan DN-III para también abastecer de agua a los municipios afectados.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- El decreto presidencial firmado esta mañana que establece el plan de acción inmediata para atender el desabasto de agua en el estado de Nuevo León fue publicado durante la tarde de este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este viernes entrará en vigor a partir de este sábado 30 de julio, momento en que las autoridades involucradas deberán de iniciar las acciones correspondientes para su cumplimiento.

El decreto señala en su segundo artículo que, debido al carácter de interés público y de asunto de seguridad nacional, “se ordena aprovechar temporalmente los derechos de agua existentes, mediante la modificación o reducción provisional de volúmenes concesionados” destinados a fines distintos a los domésticos o urbano. Esta situación deberá de ser coordinada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Suelo agrietado en presa La Boca, Nuevo León. Foto: Fernando Llano, AP.

Conforme persista la emergencia de escasez, los volúmenes de agua extraídos deberán de ser entregados directamente desde el punto de extracción hasta la red de distribución, los cuales también deberán de contabilizarse con aparatos de medición cuya instalación corresponde al organismo operador de Nuevo León.

Dicho organismo, a su vez, debería de cubrir los pagos de derechos de uso público urbano con respecto a los volúmenes de agua aprovechados, liberando así temporalmente a las empresas de cumplir con dicha cuota.

Una vez que la emergencia de disponibilidad de agua en Nuevo León cese, los propios concesionarios podrán disponer nuevamente del total del volumen de agua concesionado y así mismo, “serán responsables del cumplimiento de las obligaciones inherentes a los mismos”.

Por el otro lado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Conagua, se activará el Plan DN-III con el fin de complementar los esfuerzos para mitigar la emergencia en el estado. Dicha ayuda será a través de la distribución de agua en los municipios afectados con el uso de carrotanques.

Asimismo, el Gobierno federal financiará y construirá las obras hidráulicas “Presa la Libertad” —la cual está actualmente en cosntrucción— y “Acueducto Cuchillo II”, cuyas labores de construcción iniciarán el próximo mes de septiembre de este año, los cuales servirán para “el abastecimiento de agua potable a la zona metropolitana de Monterrey”.

El Presidente presentó y firmó el decreto del reforzamiento de las acciones del Gobierno federal en el Estado de Nuevo León para garantizar el abasto de agua. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este viernes de la firma de un decreto para formalizar apoyos para el combate de la escasez de agua que actualmente azota a Nuevo León.

“Las soluciones que nosotros estamos proponiendo y se van a llevar a cabo con el apoyo del Gobierno del estado y con el apoyo de los gobiernos municipales, nos van a permitir seguir trabajando hacia adelante, pero vamos a poder garantizar agua ocho o 10 años hacia adelante, y ya vienen otras autoridades para que se continúe invirtiendo y se amplíe el plazo”, dijo López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas