México

EU debe impedir tráfico ilegal de armas si desea apoyar en seguridad, afirma Ebrard

30/07/2022 - 5:38 am

El Secretario de Relaciones Exteriores aseguró que debe de haber un control de armas en Estados Unidos para garantizar que estas no ingresen a nuestro país y así, “realmente” apoyar a México en materia de seguridad.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- El Canciller Marcelo Ebrard Casaunbón señaló que Estados Unidos debe de impedir el tráfico ilegal de armas si desea apoyar a México en materia de seguridad.

“Si realmente Estados Unidos nos quiere apoyar en materia de seguridad, que impidan el tráfico ilícito a México, esa sería la demanda que yo les haría, respetuosa, ¿no? Amistosa”, declaró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante la presentación del “Programa de Desarrollo con Naciones Unidas” en el estado de Morelos.

Fue durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación mientras se realizaba dicho evento cuando fue cuestionado sobre la inseguridad en Morelos que ha mermado la inversión en el estado.

El Canciller Ebrard respondió que el control de armas es fundamental pues, al percatarse durante las reuniones del Gabinete de Seguridad con el Presidente Andrés Manuel López Obrador que hay personas detenidas en posesión con altas cantidades de armas de alto calibre, es que se presentó una demanda contra la industria de armas en Estados Unidos, como las empresas Smith & Wesson, Colt y otras más.

Al ejemplificar sobre el fácil de acceso a las armas en Estados Unidos, el Secretario Ebrard igualmente propuso que se debería de pedir garantías a dicho país para que las armas adquiridas allá no lleguen a México.

“Entonces decirles [a Estados Unidos]: oigan, está bien, yo respeto tu soberanía y en tu país tú tomas tus decisiones, pero garantízame que tus armas que están allá, que las compras en cualquier esquina, no se pasen de mi lado, ¿no?”.

Activistas protestan afuera del Capitolio de Estados Unidos para exigir un control de armas de fuego, el jueves 26 de mayo de 2022, en Washington.
Activistas protestan afuera del Capitolio de Estados Unidos para exigir un control de armas de fuego. Foto: J. Scott Applewhite, AP

Durante este viernes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes una legislación para revivir la prohibición de ciertas armas semiautomáticas, la primera votación de este tipo en años y una respuesta directa a las armas de fuego que se usan a menudo en los numerosos tiroteos masivos que arrasan a comunidades en todo el país.

Las armas de fuego de alto poder que anteriormente estaban prohibidas en EU ahora son ampliamente culpadas como el arma preferida entre los hombres jóvenes responsables de muchos de los tiroteos masivos más devastadores. Pero el Congreso permitió que las restricciones establecidas por primera vez en 1994 sobre la fabricación y venta de armas expiraran una década después, incapaz de reunir el apoyo político para contrarrestar el poderoso cabildeo de las armas y restablecer la prohibición de armas.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, impulsó la votación hacia la aprobación en la Cámara de Representantes dirigida por los demócratas y dijo que la prohibición anterior “salvó vidas”.

El Presidente Joe Biden elogió la votación de la Cámara y dijo: “La mayoría del pueblo estadounidense está de acuerdo con esta acción de sentido común”. Instó al Senado a “actuar rápidamente para que este proyecto de ley llegue a mi escritorio”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas