Desde el pasado miércoles 28, el Congreso permanece resguardado por elementos de seguridad ante posibles movilizaciones. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Desde el pasado miércoles 28, el Congreso permanece resguardado por elementos de seguridad ante posibles movilizaciones. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– El sábado y domingo por venir estará lleno de  movilizaciones que –después de dos semanas complicadas– amenazan con nuevas escenas de caos vial a la capital del país. Desde que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron a manifestarse en el Distrito Federal en rechazo a la Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto, los capitalinos han sufrido cierres viales, tránsito denso, enfrentamientos verbales con los manifestantes y largas jornadas de camino a sus destinos.

Sin embargo, se estima que este fin de semana haya más manifestaciones no sólo contra la Ley General de Servicio Profesional Docente, sino también por la Reforma Energética e incluso se sumará un acto con motivo del Día Internacional de las Desapariciones Forzadas en el centro de la Ciudad de México, encabezado por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

De acuerdo con datos no oficiales, para el próximo domingo se esperan contingentes de varios estados del país para la marcha donde  la CNTE estima 70 mil maestros, mientras que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) calcula 10 mil manifestantes.

Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal , dijo: “Hemos tenido sin duda problemas por las manifestaciones y plantones en la ciudad, pues la forma en que la CNTE se ha movilizado en la ciudad es inédita, nunca se había registrado en la historia de la ciudad una movilidad como la que están implementando… hoy que estuvieron en Periférico, de 400 subió a 2 mil, estuvieron en avenida Chapultepec, llegaron a tener 2 mil 500 maestros, y seguían estando en el Zócalo 5 mil 500 maestros”.

Por su parte, la Coordinadora anunció que se reforzará el plantón que mantiene en el Zócalo; además, informó que se reforzará el plantón que mantiene en la Plaza de la Constitución con el arribo de por lo menos mil maestros de Chiapas.

NOTA: Puede haber cambios o modificaciones sin aviso previo. Las movilizaciones de los maestros de la CNTE pueden cambiar.

VIERNES 30 DE AGOSTO

  • Desaparecidos

Este viernes, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, realizará un evento en la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ubicada en la calle López número 12 en la Colonia Centro.

En el marco del Día Internacional del Detenido-Desaparecido, el movimiento denuncia que a pesar de las intenciones y los esfuerzos de las autoridades en los tres niveles de gobierno, resulta ineficiente en los hechos la llamada Ley General de Víctimas.

  • Profesores mexiquenses

Más de 4 mil profesores adheridos a la Coordinadora Magisterial y Popular Mexiquense (CMPM) se unirán este viernes a las movilizaciones de la CNTE en el Distrito Federal. Este grupo se dio cita en la calzada Ignacio Zaragoza para marchar al Zócalo capitalino en protesta por la Reforma Educativa y para que se derogue el Decreto 110 que criminaliza a maestros que impartan clases en escuelas que no tiene reconocimiento oficial en el Estado de México.

  • Reforma Energética

También, un grupo de Facebook convocó a unir fuerzas contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) este viernes 30 de agosto en las calles de Juárez y Madero a las 18:00 horas.

1243331_717147981635107_1251138116_o

SÁBADO 31 DE AGOSTO

  • Cárdenas convoca a marcha por la defensa del petróleo

Durante su participación en el foro “La Disputa por el Petróleo y la Nación” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del pasado miércoles, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano invitó a los asistentes a una movilización que partirá del Ángel de la Independencia a las 12:00 horas y llamó a sumarse a cualquier grupo político que esté en contra de iniciativa propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Cada quien de acuerdo a sus convicciones políticas y a su conciencia acudirá a las movilizaciones. Los invito a todos a participar independientemente de sus compromisos políticos para hacer sentir a la opinión pública y al Estado que el petróleo es muy importante como parte estratégica del desarrollo y de la defensa de la soberanía del país”, dijo.

  • SME, STUNAM, Movimiento de Liberación Nacional

Decenas de organizaciones sociales, sindicales, campesinas y populares, entre las que destacan el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la CNTE; así como organizaciones Sociales del DF, el grupo Paz con Democracia, el Movimiento de Liberación Nacional, entre otros, anunciaron que el próximo 31 de agosto, se van a unir a la marcha en Defensa del Petróleo y por el rescate de la nación, la cual partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 12:00 horas.

930b3aac75adc4eca1513c782cf73f88_L

  • Consejo Magisterial Poblano se une 

El Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) anunció que se realizará una marcha el próximo sábado 31 de agosto de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) al Zócalo del Distrito Federal. Los docentes poblanos se unirán a las protestas que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país contra la Reforma Educativa y las leyes secundarias.

“Este sábado vamos a marchar al lado de las secciones democráticas que acampan en el zócalo del Distrito Federal. El gobierno derechista de Rafael Moreno Valle y la mafia sindical no nos impedirán manifestarnos contra la reforma educativa y las tres dagas, las leyes secundarias, fuera de la jornada laboral. Es la hora de sumar nuestra fuerza y nuestra solidaridad con los maestros michoacanos, oaxaqueños y de todas las secciones sindicales en pie de lucha”, dijo Miguel Guerra Castillo, vocero de los llamados maestros disidentes.

DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE

  • #FueraPeñaNieto1Smx

Ayer por la tarde, en un comunicado de prensa, la Presidencia de la República anunció que Peña Nieto entregará, a través del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, su Primer Informe de Gobierno el domingo 1 de septiembre. Pero –después de cambiar de sede en dos ocasiones– el mensaje que enviará a la Nación se realizará hasta un día después desde la residencia oficial de Los Pinos.

Los maestros, en espera de la confirmación del informe presidencial, habían comenzado a diseñar sus manifestaciones. De acuerdo con distintos medios de comunicaciones, se estimaba que más 70 mil docentes participarían en una mega marcha en el sitio donde se fuera a presentar el Presidente. Hasta el momento, no se ha confirmado desde qué punto partirá la gran movilización ni cuál será su destino.

Pero no sólo la manifestación del magisterio –a la que se le había unido el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)– se tenía prevista. Una campaña que circula en redes sociales con el hashtag #FueraPeñaNieto1Smx invita a la población mexicana a participar en una marcha pacífica que saldrá del Monumento a la Revolución y con destino al Congreso de la Unión, donde aproximadamente a las 9:00 horas, Miguel Ángel Osorio Chong entregará el Informe de Peña Nieto.

1SMX-01