Las mujeres en México no sólo enfrentan vejaciones de sus parejas sino también abusos de jueces, alertan activistas

30/08/2013 - 12:03 am
Foro: Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Foro Acceso a la Justicia para las Mujeres: ¿Acuerdos de Pensión y Custodia como Factor de violencia contra las Mujeres?: Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– La mujer en México no sólo debe luchar contra el padre de sus hijos para que se haga cargo de la manutención, sino que además enfrenta los estereotipos sobre ella que influyen en el juez que lleva su caso.

Uno de los obstáculos principales que sobrellevan las mujeres en los juicios de pensión alimenticia y custodia, son los estereotipos de género que utilizan los jueces al momento de emitir su fallo, dijo Ximena Andión, fundadora de Equis, Justicia para las Mujeres y Directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beavour.

En su participación en el foro Acceso a la Justicia para las Mujeres: ¿Acuerdos de Pensión y Custodia como Factor de Violencia contra las Mujeres?, la activista reveló que en 70% de las sentencias que la organización ha estudiado, la mujer lucha contra estigmas sociales y es víctima de discriminación por parte del juez que lleva su caso.

“Hemos encontrado casos donde si el divorcio fue por infidelidad de la mujer, el juez castiga no dando la custodia de los hijos o disminuyendo su pensión. Nos hemos enterado de un caso donde el juez le pidió que se acostara con él [le pidió tener relaciones sexuales] para darle una sentencia favorable para ella”, dijo.

De acuerdo con Ximena, la falta de acceso a la justicia de las féminas en los juicios de pensiones se ha discutido poco en México, así como las dificultades que tienen que padecer al momento de decidir un divorcio y llegar el juez que debe dictaminar su pensión y la custodia de sus hijos.

“En el proceso legal las mujeres tienen mas obstáculos que un hombre para enfrentarlo, los costos de los juicios son elevados económicamente, en tiempo y hasta geográficamente. Hay casos donde la mujer no puede estar acudiendo a los tribunales porque no tiene dónde dejar a los hijos o porque no cuenta con recursos para transportarse a los juzgados”, explicó.

La activista detalló que 98% de las actividades de cuidado de los hijos, de los enfermos y de los padres recae en las mujeres.

“Estos estereotipos influyen en los magistrados y jueces. En México tenemos un buen marco regulatorio, pero tenemos fallas en su implementación”, indicó.

Virginia Leticia Lizama Centurión, del Juzgado Tercero Familiar del Tribunal Superior de Justicia de Campeche, coincidió con Ximena y dijo que en el país cambiaron las leyes pero no los estereotipos.

“No se trata de reformas de leyes, sino de olvidarnos de los roles que juegan las mujeres y de lo que debe ser una mamá o una esposa y no juzgar si algo se sale de esa idea”, indicó.

Lizama resaltó además que las mujeres desconocen sus derechos y obligaciones en la mayoría de los juicios.

“Por eso me parece muy importante que el Estado eduque a las parejas, que existan pláticas prematrimoniales donde se les explique con detalle que ella no está obligada a hacerle tortillas”, dijo.

MAGISTRADA DE EDOMEX: “HAY QUE DAR ESA LIMOSNA”

La apertura del evento lo realizó la Consejera Stephanie Al-Qaq de la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y en su mensaje se dijo preocupada por la violencia de género que se vive en el Estado de México.

“De 2005 a la fecha se han registrado más de mil asesinatos de mujeres en ese estado, más que en Ciudad Juárez. Solo el año pasado se cometieron ahí 115 feminicidios”, dijo.

Sin embargo cuando tomó la palabra Cristina Miranda Cruz, Magistrada del Estado de México, defendió al sistema de justicia de la entidad, alabó a los jueces y propuso clínicas de salud mental para dar seguimiento a las secuelas de los divorcios.

“Los jueces hacen una labor titánica en México y los magistrados también. En el Estado de México son súper calificados, 90% de los procedimientos terminan en conciliación”,dijo.

La magistrada señaló como uno de los principales obstáculos para las mujeres en los juicios de pensiones a los abogados privados.

“No están tan preparados como los jueces, además se debe de estructurar una clínica de salud mental para para dar seguimiento a todas las secuelas que quedan después de un divorcio”, indicó.

Miranda Cruz exhortó a los jueces y magistrados del país a dar una limosna: “nunca debemos de dejar de dar esa limosna a los que están detrás y delante de ti”‘.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas