Mayans M.C., la nueva serie de FX que abordará el conflicto fronterizo entre México y EU

30/08/2018 - 7:00 pm

Se trata de una historia derivada de Sons of Anarchy. Los Mayans eran por momentos rivales y por momentos aliados de los protagonistas de la serie original. El co creador dijo que el proyecto comenzó hace años cuando FX buscaba una producción también con contenido de motociclistas, pero dirigidas a un mercado latinoamericano.

Por Russell Contreras

Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos, 30 de agosto (AP).- Cuando “Sons of Anarchy” debutó en el 2008, su creador Kurt Sutter oyó repetidas veces la misma comparación: era una versión de blancos de clase trabajadora de la serie de HBO sobre la mafia “The Sopranos”.

Ahora que está a punto de estrenarse “Mayans M.C.”, la serie derivada de “Sons of Anarchy”, Sutter dice que se está preparado para que inevitablemente la califiquen como la versión latina del popular drama de pandilleros en moto. “Pero es más que eso”, dijo Sutter, cocreador de la nueva serie, a The Associated Press. “Mi esperanza es que cuando la gente se conecte… se convierta en algo propio”.

Sí, “Mayans M.C.” se enfoca en temas similares de crimen, contradicciones y devociones divididas. Pero aun así, pretende abordar el conflictivo mundo de la frontera entre México y Estados Unidos en medio de la pobreza, la guerra contra las drogas y poblaciones con nacionalidades imprecisas. También está llena de imágenes mesoamericanas, asuntos de etnia y referencias a las pobres condiciones a lo largo de la frontera.

La serie de FX Networks, que se estrena el próximo martes, transcurre en la ficticia ciudad fronteriza de Santo Padre, California, y sigue a Ezekiel “EZ” Reyes, interpretado por J.D. Pardo, un “prospecto” miembro de una división de los Mayans (mayas), un club de motociclistas mexicano-estadounidenses, que está recién salido de la cárcel. Reyes está asimilando su antigua vida como un estudiante prometedor en la Universidad de Stanford ahora metido en el mundo del crimen y los cárteles mexicanos.

Los Mayans eran por momentos rivales y por momentos aliados de los Sons of Anarchy en la serie original. Los creadores han dicho que los miembros de Sons of Anarchy podrían tener apariciones ocasionales en la nueva serie.

Entretanto, el padre de Ezekiel, un carnicero interpretado por Edward James Olmos, funge como su asesor y a veces confidente mientras el joven Reyes solo busca sobrevivir. Juntos encabezan un elenco mayormente latino que navega por el oscuro mundo de las pandillas en moto y las tensiones relacionadas con la inmigración, la violencia de los cárteles y la raza.

Pardo, nacido en California de padre argentino y madre salvadoreña, dijo que sabía poco de “Sons of Anarchy” hasta que escuchó sobre “Mayans M.C.” Así que, un fin de semana, vio toda la serie en una sola sentada y concluyó que quería el papel protagónico, aunque tendría que educarse.

“No monto moto. No sé nada de la cultura de los motociclistas. Para mí poder sumergirme en esto como artista me hace sentir como un niño”, dijo el actor. Pero no necesitó prepararse para interpretar a un latino.

Sutter dijo que la idea para el proyecto comenzó hace años cuando FX buscaba producciones similares a “Sons of Anarchy” pero dirigidas a su creciente mercado hispanohablante en Latinoamérica. Cuando “Mayans M.C.” comenzó a convertirse en una realidad, se dio cuenta de inmediato de que tendría que ser diferente.

“También sé que un tipo blanco de (Nueva) Jersey no debería estar escribiendo una serie sobre minorías por sí solo”, dijo Sutter.

Por eso le pidió al cineasta nacido en Boston Elgin James que lo ayudara a darle al programa una voz distintiva y su perspectiva como un escritor de color. James, cuya familia es de origen irlandés, afroamericano y dominicano, es un antiguo miembro de pandillas que pasó un año en prisión y ha sido aclamado por su película de 2011 “Little Birds”.

James dijo que quiso hacer uso de su experiencia en el mundo de las pandillas para moldear los personajes de “Mayans M.C.”. Una vez huérfano y sin hogar, dijo que recuerda lo embriagante que era ser temido por el solo hecho de mostrar el nombre de tu pandilla en gorras y camisetas.

“Pero lo que no cambia es que uno sigue siendo ese niño asustado por dentro”, dijo.

Como director, James dijo que filmar a Pardo montando su moto junto a la cerca fronteriza con imágenes de la Virgen de Guadalupe como un soldado de la Revolución mexicana vino de manera orgánica. Lo mismo que la introducción al personaje revolucionario de Adelita, interpretada por la actriz venezolana Carla Baratta, inspirada en las soldadas de la Revolución mexicana conocidas como “las adelitas”.

El estreno de la serie en momentos en que la inmigración y los ataques retóricos del presidente Donald Trump contra los latinos son consistentemente noticia fue pura coincidencia, dijeron James y Sutter. Ambos, sin embargo, expresaron que buscan humanizar a quienes viven en la frontera al igual que a miembros de clubes de motos. Esto sin idealizar que algunos clubes de motos están ligados a un mundo peligroso, dijeron los creadores.

El año pasado en Nuevo México, por ejemplo, la policía en la ciudad turística de Santa Fe se vio obligada a incrementar el patrullaje y vigilancia debido a las tensiones entre pandillas de motociclistas latinos _los Vagos de California y los Bandidos de Texas_ que desataron una balacera en auto y el bloqueo de un hospital.

“La serie no es para todo el mundo”, advirtió Olmos a la AP. “Es oscura. Es poderosa”.

Aun así, Olmos dijo que disfrutó trabajar con Sutter y James y un elenco ampliamente latino para contar una historia que llevará a los televidentes en un viaje de emociones.

“Todo lo que puedo decir es que es desgarradora”, dijo Olmos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas