STPS aclara irregularidades detectadas por MCCI en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

30/08/2019 - 1:31 am

En un comunicado, la dependencia respondió que la información publicada no es padrón, debido a que los centros de trabajo no son beneficiarios directos del programa, por lo que “no reciben recursos públicos.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aclaró los “dichos” que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló respecto del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Esto luego de que la organización diera a conocer los resultados de una auditoría Jóvenes Construyendo el Futuro. ¿Cuántos son, dónde están, qué hacen?, que realizó a la información presentada por la misma STPS, misma que calificó de improbable, incompleta, inverificable e inverosímil, sobre el presupuesto, centros de trabajo y jóvenes inscritos al programa.

En un comunicado, la dependencia respondió que la información publicada no es padrón, debido a que los centros de trabajo no son beneficiarios directos del programa, por lo que “no reciben recursos públicos.

“La información que se pone a disposición es un listado de empresas, negocios, talleres, artesanos, agricultores, carpinteros, cerrajeros, electricistas, abogados, artistas, tiendas de abarrotes, instituciones públicas, organizaciones sociales, entre otros actores que se han comprometido a recibir aprendices y formarlos”, aseguró.

En el estudio, MCCI manifestó que para localizar los centros de trabajo utilizó herramientas como Waze, Uber, Facebook, Instagram, Twitter, Google Maps, Sección Amarilla, Guía Roji, páginas web, entre otras. Al respecto, la STPS argumentó que al tratarse de micro y pequeñas empresas, “no resulta sorprendente que dichos centros de trabajo no se encuentren en un buscador de internet”.

En el caso particular del centro de trabajo Escuela de baloncesto integral, la organización informó que únicamente encontró una cancha pública y no alguna escuela, ubicada en la calle Mar de la Tranquilidad, colonia Los Prados en la Alcaldía Coyoacán.

La STPS precisó que el centro se localiza en avenida Río Churubusco 179, colonia Agrícola Pantitlán en la Alcaldía Iztacalco. “El tutor de dicho Centro de Trabajo es Iván Pacheco y actualmente cuenta con siete becarios vinculados […] Los becarios se capacitan para ser entrenadores y árbitros de basquetbol”, agregó.

En el caso de los centros Refaccionaria Gasca y mantenimiento automotriz, Taller Ortega y Climas de Sinaloa S.A de C.V, la dependencia indicó que las direcciones que señaló MCCI eran incorrectas.

Respecto al señalamiento de MCCI sobre el padrón de becarios inverosímil, debido a que presentó un crecimiento constante diario. La Secretaría respondió que dicha aseveración es incorrecta.

“Todos los días hay variaciones en la cantidad de becarios vinculados al programa. También hay variaciones diarias en la proporción de hombres y mujeres, edades y niveles educativos”La S, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video