México

Gobiernos anteriores en México buscaron esconder la tragedia de los desaparecidos: Encinas

30/08/2019 - 7:48 am

“Vamos a informar sobre los avances en la búsqueda de personas desaparecidas, todo lo que tiene relación con la defensa de derechos humanos, la protección de las personas, vamos a que nos informen el Subsecretario de Gobernación, y la doctora Karla Quintanilla Osuna, ellos van a informarnos sobre lo que tiene que ver con la protección de las personas y la defensa de los derechos humanos”, dijo el Presidente esta mañana.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– Alejandro Encinas, Subsecretario de Gobernación, dijo esta mañana que los anteriores gobiernos de México intentaron esconder la magnitud de la tragedia de los desaparecidos.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario presentó el informe de los trabajos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Encinas destacó el trabajo que han realizado las familias de personas desaparecidas para encontrar fosas. “Ante la ausencia y las omisiones del Estado fueron las familias las que asumieron la búsqueda”, dijo el Subsecretario.

Presentación de los trabajos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Foto: Especial

Por su parte, Karla Irasema Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, informó que en México existe un total de tres mil 24 fosas clandestinas, donde se han hallado 4 mil 974 cuerpos.

“Estos datos del horror los estamos dando desde el respeto, es la primera vez que oficialmente desde la Secretaria de Gobernación, desde el Gobierno de la República se da el número de fosas clandestinas que tenemos desde 2016”, dijo.

“Hay un repunte en 2011, luego en 2017, y esto está relacionado con la búsqueda que han emprendido las familias”, agregó la Comisionada.

La Comisionada informó que se está creando “junto con las familias, la sociedad, las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, también está la Conago… estamos construyendo lo que las familias han reclamado durante muchos años, un mecanismo nacional forense, estamos avanzando para atender a la crisis forense”, dijo.

También informó que ya se firmó un convenio con el Gobierno de Coahuila, “para crear un centro de identificación humana, y se prevé que este centro no sólo atienda a Coahuila sino se convierta en un centro regional de identificación humana”.

Karla Irasema Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Foto: Especial

EL PADRÓN DEL INE 

El pasado  26 de agosto, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que 12 mil cadáveres y 19 mil personas desaparecidas han sido identificadas gracias a los datos del padrón del Instituto.

“Hemos identificado a alrededor de 12 mil cadáveres desconocidos y hemos podido identificar a más de 19 mil personas desaparecidas, con la compulsa de datos biométricos les hemos dado identidad”, dijo el funcionario.

En México, la violencia ha ocasionado una enorme cantidad de personas asesinadas cuya identidad se desconoce. Muchas de las víctimas se apilas en las morgues del país. Sobre este tema, esta mañana en su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la “primera prioridad” de su Gobierno es identificar los 26 mil cuerpos que están en los centros del Servicio Médico Forense (Semefo) de la nación.

“Nosotros recibimos el Gobierno con más de 26 mil cuerpos no identificados en Semefos, en lugares improvisados y estamos dando atención especial a este lamentable asunto”, dijo el Primer Mandatario, y recordó que la Subsecretaría de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), está trabajando con especialistas para llegar a un acuerdo sobre el tema, de conformidad con los familiares de las víctimas.

“Es una herencia lamentable. Nosotros vamos a informar sobre esto pronto. Yo voy a hablar de este tema el día primero porque es la primera prioridad del Gobierno“, afirmó desde Palacio Nacional.

 

 

 

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas