México

“Nos faltan todos”. Con marchas en 8 estados exigen que se agilice la búsqueda de desaparecidos

30/08/2019 - 7:11 pm

Organizaciones convocaron a protestar por las cifras alarmantes de desapariciones. Tan solo esta mañana Karla Irasema Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, informó que en México existe un total de tres mil 24 fosas clandestinas, donde se han hallado 4 mil 974 cuerpos.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo/El Sur/EFE).– Cientos de familiares de personas desaparecidas marcharon esta tarde en ocho entidades del país y convocaron a movilizaciones en al menos 18 ciudades para exigir justicia, que las autoridades agilicen las búsquedas y garanticen que estos casos no se repetirán.

Las movilizaciones se registraron desde la mañana en el marco del Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas. Los primeros manifestantes se congregaron  afuera del Palacio Nacional, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su conferencia matutina. Mientras que más tarde se registraron en Colima, Veracruz, Guerrero, Coahuila, Oaxaca, Morelos y el Estado de México.

En la plancha del Zócalo capitalino integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos y el actor Diego Luna se reunieron para entregar a las autoridades más de 100 mil firmas para exigir la identificación y la búsqueda de personas desaparecidas.

Protesta en la Ciudad de México. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro.

En distintas ciudades acudieron por las convocatorias de organizaciones para protestar por las cifras alarmantes de desapariciones. Tan solo esta mañana Karla Irasema Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, informó que en México existe un total de tres mil 24 fosas clandestinas, donde se han hallado 4 mil 974 cuerpos.

“Estos datos del horror los estamos dando desde el respeto, es la primera vez que oficialmente desde la Secretaria de Gobernación, desde el Gobierno de la República se da el número de fosas clandestinas que tenemos desde 2016”, dijo.

En el Estado de México, decenas de mujeres marcharon en Ecatepec contra la violencia y le desaparición. Sobre la entidad pesan altos índices de inseguridad pese a una alerta de género y durante el 2018 registró 112 feminicidios -motivados por razones de género- ocupando el primer lugar nacional en este delito, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública .

En Colima, las marchas iniciaron desde las 17:00 horas en la capital del estado.

Mientras que integrantes de la Asociación de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos marcharon cargando la foto de sus familiar y exigiendo su presentación con vida.

Antes, las familias de desaparecidos estuvieron en una misa en la catedral Nuestra Señora de la Soledad, ubicada en el Zócalo de Acapulco. Ahí, el padre Salvador Cisneros manifestó que sabe que las familias no tendrán paz hasta que encuentren a sus familiares, que fueron desaparecidos por el Estado o la delincuencia organizada.

Marcha de familiares de desaparecidos. Foto: Jessica Torres, El Sur.

Además, en Chilpancingo unos 200 integrantes de colectivos de desaparecidos, entre ellos hijos de las víctimas, realizaron un conversatorio en el que reclamaron a los gobiernos federal y estatal la presentación de sus familiares, y antes de la 1 de la tarde comenzaron a marchar de Ciudad Universitaria al Zócalo de Chilpancingo mostrando fotografías de los familiares a quienes buscan.

Integrantes de la Asociación de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos marcharon. Foto: Carlos Carbajal, El Sur.

En Poza Rica, Veracruz, integrantes del colectivos de búsquedas de desaparecidos comenzaron a marchar desde las 17:00 horas y después se dirigieron a Papantla.

En Torreón, Coahuila, alrededor de las 10:30 horas, inició la manifestación de familiares y colectivos como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) y  Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec).

Desde la capital de Oaxaca, colectivos  y organizaciones civiles y adheridas a las Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon para exigir justicia.

También en Cuernavaca, Morelos, decenas de personas exigieron justicia en los casos de sus familiares en una protesta frente al Palacio de Gobierno.

Protesta en Morelos. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro.

LA RESPUESTA DEL ESTADO

Desde que en diciembre del pasado año López Obrador tomase las riendas de México, se comprometió a atender con celeridad y contundencia el drama de los desaparecidos en México como un asunto de Estado.

Este viernes el presidente volvió a reiterar ese compromiso aceptando la competencia del comité de Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas.

Dicho comité realizará una visita a México en el segundo semestre de 2020.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que “la búsqueda de la personas es responsabilidad del Estado”.

“La búsqueda de personas desaparecidas es la prioridad de esta administración y el principio rector de búsqueda en vida es fundamental. Y en caso contrario debemos regresar para trabajar a las personas a sus familias de una manera digna”, expuso.

Después de su comparecencia, Encinas salió del edificio y recibió de manos de los manifestantes las 102 mil firmas y les garantizó que se reforzarán los protocolos de búsqueda.

LA TRAGEDIA EN CIFRAS

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, explicó este viernes en conferencia de prensa que el número de desaparecidos es “dinámico” y que lo están revisando.

Aún así, pudo precisar que, desde finales de 2006 a la fecha, el Estado mexicano registró de 3.024 fosas clandestinas, principalmente ubicadas en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Jalisco, en las que se localizaron 4.974 cuerpos.

Se vio un repunte en los estados de Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y Chihuahua.

En tanto, desde que López Obrador asumió el poder el 1 de diciembre de 2018 y hasta el 14 de agosto de 2019, se registró el hallazgo de 522 fosas clandestinas en lo estados de Colima, Veracruz, Chihuahua con 671 cuerpos.

De esos 671 cuerpos se han identificado plenamente 200 y de ellos 116 han sido entregados a sus familiares.

–Con información de El Sur y EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas