Durante los primeros siete meses del presente año, los ingresos presupuestarios registraron una caída de 2.7 por ciento. El IMSS, ISSSTE y Pemex presentaron un subejercicio conjunto de 79 mil 700 millones de pesos.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- El subejercicio del gasto público, dinero presupuestado que el Gobierno no gastó, registró un aumento de 13.36 por ciento durante julio, cuando alcanzó un total de 197,800 millones de pesos, de acuerdo con el reporte mensual de las finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El monto total de subejercicio reportado esta tarde es mayor al dato previo reportado por la Secretaría de Hacienda al cierre del primer semestre, cuando el monto alcanzó los 174,484 millones de pesos, cifra que dado el contexto de desaceleración económica por la que atraviesa México, no sido bien vista por algunas instituciones financieras.

Cabe señalar que a pesar de que al cierre del segundo trimestre, Hacienda dijo que no había subejercicio, pese a que hay un monto del gasto público que no se ejecutado, este comportamiento es “normal” en el primer año de las administraciones, dijo a medios Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos de la dependencia.

De acuerdo con el Informe de Finanzas y Deuda Pública entre enero y julio de 2019 el gasto neto pagado se ubicó en 3 billones 255,900 millones de pesos. Además, el gasto neto pagado también resultó 3 por ciento menor en términos reales inferior al observado en igual periodo del año pasado.

El subejercio del gasto programable es 141,200 millones de pesos, y principalmente se observa en un menor gasto por 92,300 millones de pesos de la Administración Pública Centralizada. Además, de manera conjunta el IMSS, ISSSTE y Pemex presentaron un subejercicio de 79,700 millones de pesos.

Mientras que el gasto no programable fue inferior en 56,600 millones de pesos a lo previsto, debido al menor costo financiero por 34,400 millones de pesos, menores participaciones por 12,400 millones de pesos y menor pago de Adefas y otros por 9,800 millones de pesos.

CAEN INGRESOS PRESUPUESTARIOS

En enero-julio de 2019 los ingresos presupuestarios del sector público, fueron inferiores a lo programado en 89,400 millones de pesos, esto representa una caída de 2.7% a lo recaudado en el mismo periodo del año pasado.

La dependencia explicó que este descenso se debió a menores ingresos petroleros por 122,400 millones de pesos, por una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas, además de los menores ingresos de la CFE en 12,300 millones de pesos, así como menores ingresos tributarios en 31,200 millones de pesos respecto a lo programado, debido principalmente a una menor recaudación del IVA, derivado de un incremento en el pago de devoluciones de este impuesto durante los primeros siete meses del año.

A pesar de las reducciones señaladas, el monto se redujo gracias a los ingresos no tributarios superiores a lo previsto por 62,300 millones de pesos y por ingresos de las entidades de control presupuestario directo mayores en 14,100 millones de pesos.

Además, los ingresos tributarios derivados del ISR registraron un estancamiento ya que en el periodo señalado éste fue de 0.0% comparado con igual periodo del año anterior.

El documento detalla que los ingresos por concepto de ISR sumaron un total de 1,050 billones de pesos, mientras que el año pasado los ingresos de este impuesto fueron de 1.009 billones de pesos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.