Economía

Bancos restablecen sus operaciones; Banxico asegura que SPEI funcionaba con normalidad

30/08/2019 - 9:14 pm

“Los problemas reportados durante el día de hoy (viernes) en el procesamiento de pagos y transferencias por parte de los clientes y usuarios de algunas instituciones financieras, están relacionados con problemas operativos al interior de estas mismas”, aseguró Banxico.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- Los bancos Citibanamex, Banorte, BBVA, Santander y Scotiabank, que esta tarde presentaron fallas en sus sistemas, ya operan con normalidad. Previamente el Banco de México (Banxico) aseguró que su sistema de pagos y transferencias electrónicas conocido como SPEI siempre funcionó con normalidad por lo que las fallas presentadas a lo largo de este viernes provenían directamente de las instituciones.

“El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), ha estado operando con normalidad y continúa haciéndolo”, aseguró Banxico en un comunicado difundido esta tarde.

“Los problemas reportados durante el día de hoy (viernes) en el procesamiento de pagos y transferencias por parte de los clientes y usuarios de algunas instituciones financieras, están relacionados con problemas operativos al interior de estas mismas”, aseguró la institución.

Por su parte, Citibanamex informó que sus servicios ya operan con normalidad.

“Nuestros servicios operan con normalidad, no obstante, debido al alto volumen de accesos del día, Banca Móvil y Bancanet, pueden presentar algún retraso al entrar”, se lee en el tuit.

Después del mediodía de este viernes “de quincena” las instituciones bancarias presentaron fallas, principalmente Banorte, Citibanamex y BBVA, pero usuarios de redes reportaron que también tuvieron problemas en Scotiabank y Santander aunque estos últimos aseguraron que no se vieron afectados.

De acuerdo con medios nacionales, BBVA mantenía fallas hasta antes de las 21:00 horas.


De acuerdo con el portal de monitoreo downdetector.mx los principales reportes se recibieron de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, San Luis Potosí, Mérida, Tijuana, Puebla, Aguascalientes, y Querétaro.

En redes sociales, cuentahabientes de Banorte denunciaron no haber podido realizar operaciones en las sucursales y a través de la cuenta Banorte Escucha de Twitter, la institución admitió tener una falla generalizada e informó que ya labora en “restablecer el servicio lo antes posible”.

Esta no es la primera vez que los bancos reportan problemas. El pasado 10 de agosto cientos de miles de usuarios de tarjetas bancarias se quejaron por fallas en los sistemas de cobro en establecimientos comerciales en la Ciudad de México y Querétaro, Guadalajara y Monterrey, entre otras ciudades.

Después de casi 10 horas desde que usuarios de redes reportaron fallas, Banorte, HSBC, Santander, Citibanamex, Inbursa y Banca Mifel informaron que su sistema de pagos para tarjetas de crédito y débito fue restablecido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas