Autoridades de Jalisco declaran estado de emergencia en siete municipios por la tormenta “Hernán”

30/08/2020 - 4:33 am

Los más de 70 oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCB) trabajan en la evaluación de daños, así como en las labores de saneamiento en viviendas y calles afectadas por el fenómeno.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- El Comité Estatal de Emergencias de Jalisco declaró estado de emergencia en los municipios de Tomatlán, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta, Villa Purificación, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán, por los daños ocasionados durante el paso de la tormenta tropical “Hernán” en las costas de la entidad.

En un comunicado, las autoridades estatales señalaron que los siete municipios mencionados presentan daños en los sectores carretero, educativo, hidráulico, de salud, turístico, urbano y de vivienda.

Ayer, en una sesión del Comité Estatal de Emergencias, encabezado por el Secretario general de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, y el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCB), Víctor Hugo Roldán, se dieron a conocer los daños contabilizados por la tormenta “Hernán”.

El organismo destacó que se estableció declarar estado de emergencia en los municipios afectados con el fin acelerar las acciones de apoyo a la población vulnerada.

“Debido a los daños ocasionados por este fenómeno los municipios con poblaciones incomunicadas, y de los cuales se tiene registro hasta el momento, son Cihuatlán, La Huerta, Villa Purificación, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán”, explicó.

Aseguró que los más de 70 oficiales de la UEPCB trabajan en la evaluación de daños, así como en las labores de saneamiento en viviendas y calles afectadas por el fenómeno.

Además, apuntó, el Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), labora en los Centros de Salud para identificar las necesidades de los pobladores y de ese modo brindarles la atención adecuada.

Por otra parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, se brinda atención a través de dos cocinas móviles, capaces de preparar hasta cuatro mil 500 comidas al día, divididas entre desayuno, comida y cena.

“El Comité estableció que debido a la emergencia lo primero en que se enfocarán las autoridades será en la limpieza y saneamiento de las viviendas afectadas, la evaluación de daños, el restablecimiento de las vías de comunicación, el alimento y artículos de primera necesidad para las zonas afectadas, los servicios de salud y la reactivación de los servicios municipales”, detalló.

Comunicó que se mantienen cinco refugios activos en Cihuatlán, los cuales se encuentra en la escuela primaria “José Antonio Torres”, la cabecera municipal, la casa ejidal, la iglesia de la comunidad de Jaluco y la casa ejidal “El Aguacate”.

“El mensaje a la población de nuestras costas es claro: no están solos. Vamos a salir adelante y lo haremos juntos”, escribió el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro a través de su cuenta de Twitter.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video