En 10 minutos, peruanos agotan los 3 mil cupos disponibles para probar la vacuna contra COVID-19

30/08/2020 - 4:36 pm

Perú, el país con la más alta tasa de mortalidad en el mundo, será en donde se prueben dos vacunas en fase de prueba 3 del laboratorio chino Sinopharm.

Lima, 30 ago (EFE).- Fue tanta la expectativa en Perú por convertirse en voluntario para las pruebas de las vacunas contra la COVID-19, que en sólo 10 minutos este domingo se agotaron los primeros 3 mil cupos puestos a disposición por una universidad privada.

Dos vacunas en fase de prueba 3 del laboratorio chino Sinopharm serán probadas en Perú, el país con la más alta tasa de mortalidad en el mundo, por un total de 6 mil voluntarios, la mitad de los cuales se inscribieron este domingo a través de un enlace virtual.

“En alrededor de 10 minutos pudimos completar la meta de 3 mil registros. Esto nos estimula a seguir trabajando y hacer de este, un estudio ejemplar que ponga el nombre del Perú en lo más alto en cuanto a investigación científica se refiere”, informaron en un comunicado conjunto las universidades Cayetano Heredia y Nacional Mayor de San Marcos que estarán al frente del equipo de investigación.

El primer grupo será monitoreado por la Cayetano Heredia y un segundo grupo de 3 mil voluntarios, que se inscribirán en septiembre, lo será por la de San Marcos.

Ambas universidades tienen las facultades de Medicina y Ciencias más destacadas del país y están a cargo de la evaluación, verificación y monitoreo de los voluntarios para probar las vacunas de Sinopharm en Perú.

CONTAGIOS BORDEAN LOS 640.000

De acuerdo a las últimas cifras oficiales del Ministerio de Salud, el número de casos se elevó a 639 mil 435 positivos a la enfermedad, con 9 mil 474 en las últimas 24 horas, y el de fallecidos a 28 mil 607, 136 de ellos en las últimas horas.

Hay 12 mil 537 enfermos hospitalizados en el país, con 58 menos que en la víspera, y 446 mil 675 personas dadas de alta hasta la fecha.

En tal sentido, el número de casos activos con coronavirus se elevó a 171 mil 499, con 680 confirmados en las últimas horas.

Debido a las detenciones de cientos de jóvenes en fiestas y reuniones sociales, el Gobierno del Presidente Martín Vizcarra ha lanzado una campaña televisiva y en redes sociales dirigida “a las personas irresponsables” que no cumplen con la cuarentena focalizada en algunas regiones o las medidas de distanciamiento.

PIDEN A JÓVENES ‘NO SER CÓMPLICES’

La campaña “El COVID no mata solo. No seamos cómplices” muestra varias piezas de video en las que se ve a jóvenes jugando fulbito, amigos tomando licor en la calle o una menor que visita a su abuela, sin tener en consideración que pueden transmitir el virus a sus seres queridos que sí se cuidan y no salen de sus casas.

“Estamos comenzando una nueva campaña y queremos que todos, todos, nos ayuden”, pidió Vizcarra en declaraciones a la prensa desde la ciudad de Tumbes, a donde viajó para inaugurar un centro de salud.

El jefe de Estado insistió en que la iniciativa va digirida a un sector de la población que “siendo pequeño, de 5 mil, 10 mil, o 20 mil (personas), sigue contagiado y a ellos va esta campaña”.

“‘No seamos cómplices’ es una campaña dura que en forma clara y directa le dice al ciudadano irresponsable que el COVID no mata solo sino que necesita cómplices”, remarcó.

NUEVA EXTENSIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA

En vista a que en septiembre empieza una nueva prórroga del estado de emergencia, Vizcarra confió en que “estamos en la etapa final” y que “poco a poco este tema se va a controlar, estamos haciendo el máximo esfuerzo como Gobierno”.

“La gran mayoría de la población es responsable y con este pequeño porcentaje de la población, que va tomar conciencia con la campaña que estamos realizando, yo estoy seguro que vamos a lograr el objetivo”, dijo el gobernante sobre un eventual control de la pandemia en Perú.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video