México

VIDEO: Policías golpean brutalmente a un detenido en Chiapas; DDHH denuncia abuso policial

30/08/2020 - 7:07 pm

En el video se observa cómo antes de subir al hombre a la unidad, los oficiales lo jalan de los cabellos y le azotan la cabeza en la batea de la patrulla. Ya en la caja, lo siguen golpeando y pateando en todo el cuerpo.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que al menos cinco policías municipales aprehenden con exceso de violencia a un hombre en Mezcalapa, Chiapas.

Las imágenes evidencian cómo un oficial espera a que saquen al detenido para empezar a golpearlo. “Tráiganlo, tráiganlo, dice”.

Una vez que está afuera del inmueble, golpea al hombre en el estómago repetidas veces, mientras otros dos policías lo sujetan.

Del mismo modo, se observa cómo antes de subirlo a la unidad, lo jalan de los cabellos y le azotan la cabeza en la batea de la camioneta oficial. Ya en la caja, lo siguen golpeando y pateando en todo el cuerpo.

En la videograbación también se observa a una mujer que aborda por sí sola la patrulla al tiempo que un hombre dice: “la ratera ya se me fue sin pagar también. El patrón me lo va a cobrar”.

Luego de que se difundiera el video, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) catalogó el hecho como un acto arbitrario y abuso policial, por el uso excesivo e innecesario de la fuerza, toda vez que los uniformados golpearon al sujeto pese a que ya lo tenían sometido.

“Se levantó la queja por una detención arbitraria, tratos crueles inhumanos o degradantes, o uso desproporcionado e indebido de la fuerza hacia la Policía municipal”, dijo un trabajador de la CEDH al diario Reforma.

“Al parecer fue hoy por la mañana, no se sabe por qué, de hecho ya se está trasladando ahorita una visitadora para el lugar de los hechos”, añadió.

Hasta el momento, ninguna autoridad municipal o estatal se ha pronunciado al respecto por las imágenes que evidenciaron el abuso policial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas