FOTOS: Gloria Cházaro se convierte en la primera mujer en comandar una patrulla costera de la Semar

30/08/2020 - 10:42 pm

La Semar extendió su reconocimiento a la Teniente y celebró la labor de las mujeres navales, “quienes con valentía y determinación viven todos los días al servicio de la Patria y son parte fundamental de la Gran Familia Naval”.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- Gloria Carolina Cházaro Berriel será la primera mujer en comandar una patrulla costera, informó la Secretaría de Marina.

“Lo que enorgullece a esta institución como parte de la cultura de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres que se promueve, con el fin de impulsar la perspectiva de género, prevenir de manera constante la violencia y fomenta el respecto irrestricto a los Derechos Humanos”, especificó en un comunicado.

Cházaro Berriel es teniente de Fragata del Cuerpo General; además es la Segunda Comandante de la Patrulla Costera ARM “Bonampak” de la Armada de México.

Cházaro Berriel es egresada de la Heroica Escuela Naval Militar. Foto: Semar.

La patrulla costera comandada por Cházaro Berriel, zarpo el 29 de agosto del puerto de Mazatlán, Sinaloa, con la misión de coadyuvar en el mantenimiento del Estado de Derecho en las Áreas Protegidas del Archipiélago de las Islas Marías.

La teniente tendrá a su mando a 15 navales. Foto: Semar.

La teniente tendrá a su mando a 15 elementos de tripulación, quienes realizarán operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamentoy combate a ilícitos.

El buque realizará labores de seguridad en las Islas Marías. Foto: Semar.

La integrante de la Semar es egresada de la Heroica Escuela Naval Militar. Ahí se graduó con honores y fue el primer lugar de su generación.

Ha sido Oficial de Navegación, Jefa de Departamento de Armamento en una Patrulla Oceánica y Comandante de una Patrulla Interceptora de la Armada de México.

Mientas en 2018 recibió una beca para estudiar la Maestría en Seguridad y Estrategia Aplicada en la Universidad de Exeter, del Reino Unido.

Tras un año, regresó a México y se incorporó a la Cuarta Zona Naval, con sede en Mazatlán, Sinaloa. Ahí pertenece a la Octava Flotilla.

Finalmente, la Semar extendió su reconocimiento a la Teniente y celebró la labor de las mujeres navales, “quienes con valentía y determinación viven todos los días al servicio de la Patria y son parte fundamental de la Gran Familia Naval”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas