Web Analytics

Portada

Lo +

Lo +

Portada
Lo + Leído
Lo + Comentado

Simbolismos

Guardaré las fotos que me tomé con Judith Galarza, con Miguel Ángel Valderrama o con David Cabañas Barrientos –el hermano de Lucio–. Pero son fotos y nada más.

COLUMNAS | 7 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • Simbolismo, una imagen representando una idea, miles de desaparecidos en México , por culpa del estado, del crimen organizado, del narcotráfico, venganzas personales y pasionales, por órdenes etc, representan el poder de hacer el mal sin consecuencias, el poder de la impunidad. Es lo mismo un homicidio con un cuerpo visible victimado, que una persona desaparecida? Hoy en algunos estados de México se ensalza la desaparición y se condena lo visible , lo indignante y terrible ante los ojos de cualquier transeúnte, claro siempre y cuando no sea un familiar o un ser querido porque existe una apatía hacia los derechos del otro, del jodido. La Constitución y los derechos que nos protegen como ciudadanos , es decir las garantías individuales , no se han respetado por todos los gobiernos desde su promulgación en 1917. Hoy la 4T es el slogan del nuevo gobierno federal, que no tiene por cierto por simbolo máximo a la Constitución , tal vez porque a más de 100 años resulta anacrónica, sin embargo aunque ha ido avanzando en incluirle reformas ha sido incapaz por ejemplo de reformar el artículo 123 que habla del trabajo digno como si el trabajo dignificara a la persona , como si el proceso productivo fuera necesario para ser digno, como si la persona desde su nacimiento no tuviese derecho a la dignidad propia de un ser humano, como si la remuneración del trabajo no debiera estar a la altura de la dignidad humana, como si hubiesen niveles de dignidad según el trabajo, como si el estado admitiera , consintiera y estuviese de acuerdo en la graduación de la dignidad, como si fomentara la marginación y la pobreza del ciudadano. Existen contradicciones profundas en nuestras Leyes Máximas, que podemos esperar de nuestras autoridades sino sólo simulación y simbolismos , los miles de desaparecidos en México muestran , simbolizan la incapacidad del estado y de la sociedad en crear una sociedad justa, donde se sienta como propia la desaparición del otro, aunque no sea como uno quisiera, aunque piense diferente. Hoy la 4T dice que la explosión de la criminalidad tiene causas sociales y económicas es cierto , tan cierto como que el Estado Mexicano fomenta, alienta este fenómeno, porque ha incluído a los programas sociales de apoyo económico a las clases marginadas pero ha sido incapaz de reformar de fondo el artículo 123 y ahí reside la causa principal de la pobreza y del descontento social en México.

  • El simbolismo del sutano de Palacio pasará a la historia como el reeequetepeor presidente de los mexicanos. Dentro de tres años empezaremos a leer con pasión crítica, los ensayos de la pésima gestión de este gobierno guinda y gatopardo , la última versión del PRI.

  • Este simbolismo, propiciado por la actual administración, también son actos de reconocimiento de los los hechos (tan dolorosos y vergonzosos) y de respeto a víctimas, tendientes a no permitir su ocultamiento, a la no repetición y no impunidad.

  • Estupendo y VALIENTE artículo.. Cómo puedo compartirle una foto del entierro clandestino del Maestro Lucio Cabañas?

  • …” Pero los símbolos no acarrean justicia. Los simbolismos son, apenas, paliativos. Y muy pronto se olvidan”…. Parece recibir Septiembre con los brazos abiertos, éso es bueno. Yo creo en mi Bandera, el Himno Nacional y el territorio delimitado llamado México. Se otorga la duda al futuro, pues aún no se limpian ésas instituciones que no comprenden la necesidad de evolucionar el pensamiento. Excelente inicio de semana, éxito hoy y siempre!!!…

    • Córrele idiota a poner tu bandera y cantar tu himno en este mes de Septiembre, te aseguró que para Octubre todo estará igual de mal que como lo dejaste.

      Los narcos seguirán extorsionando gente mientras la G.N. no hace nada y se seguirá con el pésimo desempeño económico que llevamos desde el 2018, a lo mejor tu bandera te protege del COVID así como a AMLO sus limpias.

  • ¿Cuántos desaparecieron en el 68?, ¿cuántos han desaparecido desde que llegó el KKs?, ¿ya descubrieron algún nuevo de Ayotzinapa?, ¿por qué liberaron a todos los culpables? Su problema no es de simbología, es de retraso mental.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Opinión en video