“Nora” se degrada a baja presión permanente; persisten lluvias torrenciales: Conagua

30/08/2021 - 7:38 am

“Nora” se degradó a baja presión remanente con vientos máximos de 45 kilómetros por hora, con rachas de hasta 65 kilómetros por hora, siguiendo su camino hacia el nor-noroeste del país.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- El ciclón “Nora” disminuyó su intensidad como huracán y se degradó a una baja presión remanente que se mantendrá sobre el noroeste de México provocando lluvias en la región, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aunque disminuyó la intensidad de los vientos, “Nora” seguirá provocando lluvias torrenciales en Sinaloa y puntualmente intensas en Sonora, Chihuahua y Durango; muy fuertes en zonas de Nayarit y Zacatecas, y fuertes en localidades de Baja California y Baja California Sur.

Además se pronostican vientos de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, y posibles trombas marinas en costas de Baja California Sur y desde Sonora hasta Nayarit.

Las precipitaciones que generan los remanentes de “Nora” podrían provocar más deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que las autoridades piden a la población continuar con las indicaciones de Protección Civil.

“Nora” pasó por Jalisco, donde dejó a un menor sin vida y a una mujer desaparecida al tocar tierra en Tomatlán como huracán Categoría 1, luego retomó su trayecto sobre el mar y se desplazó hacia el norte a 20 kilómetros por hora, registrando vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora de Protección Civil informó que el huracán “Nora” tocó seis estados que fueron atendidos en su paso.

Bajo las instrucciones del Presidente, confirmó que continúan en coordinación permanente con acciones de primer momento para salvaguardar a la población con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).

Además del restablecimiento del servicio de luz, la limpieza de vialidades, la habilitación de refugios temporales y la evacuación de los habitantes para prevenir daños, así como la vigilancia de presas y ríos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video