Economía
ZONA FRANCA

El 53% de los empleos informales en México los ocupan las mujeres, revela MCV

30/08/2021 - 9:42 am

De acuerdo el estudio, en la mayoría de los estados de la República Mexicana la informalidad está liderada por las mujeres, cifra que se incrementó debido a la situación pandémica.

Guanajuato, 30 de agosto (Zona Franca).– En Guanajuato la brecha de desigualdad en materia de empleos, sigue siendo visible, y la condiciones pandémicas que se han generado, tras la pérdida de empleos en la entidad repercutieron a que las oportunidades de trabajo para las mujeres fueran menores que en otros años.

De hecho, de enero a junio del 2021, 8 mil 740 mujeres adquirieron un empleo formal en el estado de Guanajuato. Al menos así lo reveló la asociación “México ¿Cómo vamos?“, cuando en el mismo periodo del 2020 se contabilizaron -14 mil 912, en el 2019 e contaron 10 mil 866, y en el 2018, 11 mil 236.

De acuerdo con el portal, al segundo trimestre del 2021, en la entidad se generaron un total de 23 mil 766 nuevos empleos, lo que quiere decir que el 42 por ciento de éstos fueron ocupados por mujeres.

El restante, es decir, 15 mil 26 nuevo trabajos, fueron ocupados por hombres y representa el 58 por ciento del total.

Respecto al universo de empleos que hay en Guanajuato, México ¿Cómo vamos? expuso que en la entidad por cada 100 hombres registrados en un puesto de trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay 61.45 mujeres.

Lo anterior coloca a Guanajuato en el décimo noveno lugar a nivel nacional con más puestos formales ocupados por mujeres.

Sin embargo, en los niveles de informalidad, la organización demostró que las mujeres trabajan más en la informalidad que los hombres.

Gráfica de la informalidad laboral en mujeres. Foto: Captura de pantalla.

De hecho a nivel nacional, el 53.3 por ciento de la informalidad es ocupada por las mujeres; en Guanajuato es del 54.3 por ciento, mientras que en esta modalidad el hombre ocupa sólo el 52 por ciento; es decir que la informalidad en las mujeres es mayor por 1.3 por ciento a la del hombre.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video