México

Lía Limón y ediles electos son agredidos en CdMx; Calderón y opositores lo reprueban

30/08/2021 - 10:18 am

Los alcaldes electos denunciaron agresiones por parte de policías capitalinos cuando se dirigían rumbo al Congreso de la capital del país.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- La Alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, junto con el Alcalde electo de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, fueron agredidos afuera del Congreso de la Ciudad de México supuestamente por policías que se encontraban resguardando el recinto.

Mediante su cuenta de Twitter, la Alcaldesa electa denunció que un policía la golpeó con un escudo provocándole una herida en el tabique de la nariz.

Lía Limón rechazó el uso de granaderos en la capital. Además, exigió un diálogo “respetuoso” por parte de las autoridades y que éstas les permitan gobernar a los alcaldes electos integrantes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) conformada por los partidos opositores PAN, PRD y PRI.

“Venimos a dialogar de manera pacífica, en ningún momento ejercimos ningún acto de violencia. Nos acercamos a las vallas. Se supone que en la Ciudad de México ya no había granaderos (…) Estas no son formas de la Jefa de Gobierno. Estas no son formas del Secretario de Gobierno. Nosotros exigimos un diálogo respetuoso y nosotros exigimos que nos permitan gobernar. No nos van a detener aún con golpes”, señaló la Alcaldesa electa.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México (SSC-CdMx) dio a conocer que no tolerará abuso u omisión policial luego de las agresiones ocurridas afuera del Congreso local.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana no tolerará ningún caso de abuso u omisión policial, y no permitirá actos contrarios al código de ética, ni algún otro que vulnere la integridad y honorabilidad de la Institución”, anunció la dependencia en un comunicado.

Asimismo, la SSC informó que la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría ya tomó conocimiento de los hechos para identificar a los policías involucrados, quienes serán citados a declarar y suspendidos de sus funciones en lo que se realizan las investigaciones correspondientes.

En un video compartido en Facebook, Mauricio Tabe y la Diputada electa Tania Larios, señalaron que los policías los habrían encapsulado y los habrían agredido con armas de electrochoque, además de golpearlos y robarles un celular.

“Nos golpearon y nos electrocutaron. Teníamos pruebas de lo que nos hicieron. Y nos robaron, nos golpearon, no nos permitieron el diálogo”, expresó Larios, que no pudo aguantar el llanto mientras narraba la situación.

“Es una pena porque no se han acabado los granaderos. La represión sigue, es una brutalidad de fuerza. Estaban dándonos toques con unos aparatos. Esta no es la manera de cómo se tienen que hacer las cosas. Ahí está su 4T. Es una pena”, agregó Mauricio Tabe.

Además, de Lía Limón, Mauricio Tabe Echartea y la Diputada Local Electa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tania Larios, los también alcaldes electos de Benito Juárez, Santiago Taboada; y de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, resultaron lesionados.

Los alcaldes electos acudieron al Congreso local debido a que no están de acuerdo con la modificación de las leyes durante la sesión extraordinaria que se realiza este lunes.

Minutos después de iniciada la sesión, el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que se había reunido con los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, “para abordar temas del período extraordinario”.

Luego de las agresiones ocurridas esta mañana, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, condenó las acciones “ordenadas desde el poder, y ejercida por la policía de la Ciudad de México” contra los alcaldes electos y la Diputada electa.

En ese sentido, el dirigente apuntó que el cuerpo policiaco de la capital “no es un grupo de choque a disposición del Gobierno, para atacar a quienes políticamente le resulten incómodos, ni para agredir a quienes resultaron electos con el voto de los ciudadanos”.

Por último, Alejandro Moreno refrendó todo su respaldo a los funcionarios electos que conforman la UNACDMX. “No vamos a permitir que el ejercicio de la función pública se desvirtúe por el autoritarismo de quienes hoy gobiernan. El Gobierno de la Ciudad de México tendrá que responder”, manifestó.

A la protesta se le sumaron varios integrantes de la oposición, quienes también condenaron las agresiones por parte de la policía hacia los alcaldes electos. Entre ellos el expresidente Felipe Calderón que calificó de “absolutamente reprobable” la agresión que sufrieron los alcaldes de la Ciudad de México y pidió castigo a los responsables.

También la Diputada federal electa, Margarita Zavala, criticó al Gobierno capitalino por “haber actuado violentamente contra las autoridades electas”.

En tanto, la Senadora panista Lilly Téllez compartió dos fotografías: una del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador y otra Lía Limón junto a un mensaje en la que pidió disculpas para la Alcaldesa electa.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, también condenó la agresión por parte de los policías y exigió una disculpa pública, así como una sanción a los responsables.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video