México

Víctimas de la L12 y abogados denuncian a autoridades por impedir acceso a peritajes

30/08/2021 - 1:36 pm

Visiblemente molestos, los afectados de la tragedia criticaron el “doble discurso” de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y de la Fiscal General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy. El viernes 3 de septiembre tendrán una audiencia en el Reclusorio Sur, ante la falta de información sobre el caso.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– Los familiares de víctimas de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, donde una ballena se desplomó, provocó la caída de un tren y la muerte de 26 personas en mayo pasado, denunciaron este lunes que las autoridades han obstaculizado su acceso a los peritajes y avances en la carpeta de investigación.

Las familias, acompañadas de sus abogados y de damnificados por la tragedia, aseguraron que las autoridades de procuración de justicia “se han empeñado sistemáticamente a obstaculizar” su intención de conocer las novedades del caso e incluso presentaron algunos videos donde un agente del Ministerio Público les niega el acceso al expediente, sin aportar ninguna una explicación válida.

Los afectados de la tragedia se mostraron visiblemente molestos y criticaron el que llamaron “doble discurso” de la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, y de la Fiscal General de Justicia de la CdMx, Ernestina Godoy, quienes han manifestado públicamente a los medios de comunicación de la existencia de los informes de los peritajes realizados en la Línea 12.

Sin embargo, las familias de las víctimas, damnificados y abogados señalaron en rueda de prensa que “en la carpeta de investigación número  CI-FITLH/UAT-TLH-1/UI-1  S/D/00631/05-2021 no existe ningún informe”. “Así lo ha dicho el agente investigador que se encarga de integrar dicha carpeta”, precisaron en un comunicado.

“Aunque en la realidad, las cosas son muy diferentes”, señaló Marisol Tapia, madre del menor Brandon Giovanni Hernández, fallecido en la caída de los vagones, ya que se ha presentado en varias ocasiones a solicitar dichos informes y el Ministerio Público les ha mencionado que no existen en la carpeta.

Insistieron en que dicha carpeta “sólo ha sido mencionada por las autoridades”, pero que “no existen en la carpeta de investigación”.

Dijeron que se sienten indefensos y traicionados porque la autoridad encargada de impartir justicia, pues “se ha enredado en un laberinto jurídico que a todas luces favorece a los funcionarios y políticos involucrados en la construcción y mantenimiento” de la también llamada Línea Dorada.

El abogado defensor de las víctimas de la Línea 12 del Metro, Teófilo Benítez Granados, lamentó la actitud irresponsable de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, al anunciar los supuestos resultados de dichos informes y no existir en la carpeta como en múltiples ocasiones se los ha comentado por escrito el agente investigador y abandonar a su suerte a las víctimas de la desgracia.

Dijo que es preocupante la falta de apoyos para las personas que sufrieron algún daño físico, como consecuencia de la caída de los trenes, quienes han tenido que pagar de su bolsa las consultas, rehabilitaciones y medicamentos.

La Fiscal capitalina Ernestina Godoy también fue cuestionada por los familiares de las víctimas de la Línea 12. Foto: Cuartoscuro.

Añadió que ante la falta de resultados por parte de la empresa danesa DNV (Det Norske Veritas), contratada para realizar los peritajes, “es predecible que en su próximo informe saldrán bien librados los verdaderos responsables” y de la misma manera el Ministerio Público les seguirá negando la existencia de los mismos en la carpeta de investigación.

Benítez Granados consideró que en cuatro meses, desde el 3 de mayo, cuando ocurrió la tragedia, el Gobierno capitalino ha evadido su responsabilidad con los damnificados y sus familiares.

“[Sheinbaum] está más preocupada en cuidar sus ambiciones políticas, sobre todo ahora que el Presidente Andrés Manuel López Obrador la destapó como aspirante presidencial para 2024”, puntualizó.

“Nuestra labor será trabajar sin descanso hasta conseguir que se haga justicia a la gente que Sheinbaum dejó en total abandono, agregó el abogado.

La tragedia de la Línea 12 dejó 26 muertos y docenas de heridos. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro

Finalmente, Benítez Granados dio a conocer que el próximo viernes 3 de septiembre tendrán una audiencia contra Determinaciones del Ministerio Público en el Reclusorio Sur, ante la evidente falta de información sobre el caso, que precisamente ese día cumplirá cuatro meses.

El lunes de la semana pasada, el anticipado dictamen del peritaje conducido por la empresa noruega DNV fue pospuesto a pedido de la compañía.

“Son tres informes. El segundo informe, fui informada por parte de la Secretaría de Protección Civil que pidió un tiempo más la empresa DNV”, informó Sheinbaum en aquel momento, cuestionada por la falta de información precisamente en el día en que se marcó el plazo.

El abogado de las víctimas adelantó que el viernes tendrán una audiencia en el Reclusorio Sur. Foto: Cortesía

“Ya les vamos a enviar la notificación de DNV a partir de las reuniones que se han estado desarrollando. Ellos están haciendo un análisis profundo y particularmente un modelo del lugar del colapso, entonces en un rato más les darán la información”, añadió la Jefa de Gobierno.

A principios de agosto, el Gobierno de la Ciudad de México había adelantado que el dictamen final se presentaría este lunes 23 de agosto y dos semanas después el análisis de las causas que provocaron el derrumbe de la trabe.

“Lo importante es que hemos avanzado mucho con la comisión técnica. Si ustedes recuerdan, son cuatro ejes fundamentales: el primero y el más importante para nosotros es la atención a las víctimas que hay un informe muy detallado por parte de la Comisión de Víctimas que se ha estado atendiendo a todas las familias tanto de los fallecidos como familias que tuvieron que ir a un hospital”, detalló Sheinbaum el lunes pasado.

Sheinbaum aseguró que fue la empresa DNV quien pidió más tiempo para publicar el peritaje final de la Línea 12. Foto: Cuartoscuro

Por último, Sheinbaum insistió en que “va haber justicia” para las víctimas y los sobrevivientes, así como sus familiares. “Nosotros siempre hemos estado del lado de las víctimas y de la justicia, nos corresponde una parte del trabajo, a la Fiscalía otro”, remarcó.

“Entendemos que lo más pronto posible se requiere, peor también todos queremos que haya una rehabilitación segura y que también se hagan las investigaciones acordes a la investigación técnica y científica sobre este caso. Entonces serán unas semanas más, pero lo importante es que están trabajando todas estas instituciones”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas