Galileo

Abdala, la vacuna cubana, recibe opinión favorable del Comité de Moléculas

30/08/2021 - 9:18 pm

La vacuna cubana obtuvo la opinión técnica favorable del Comité de Moléculas Nuevas que representa un avance en los procesos de aprobación necesarios para el cumplimiento de los requisitos de calidad.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el Comité de Moléculas Nuevas expuso una opinión favorable sobre la autorización para el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19.

“El biológico es elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2”, dijo el organismo en un comunicado.

“La opinión técnica favorable representa un avance en los procesos de aprobación necesarios para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto”, agregó.

Abdala es la primera vacuna de origen latinoamericano en ser avalada por el Comité. Además, compartió que se aprobó el cumplimiento de la vacuna en los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar el producto.

De acuerdo con el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba, la vacuna cubana Abdala contra el coronavirus mostró, en sus ensayos clínicos, una eficacia del 92.2 por ciento.

Abdala fue la única, de las cinco fórmulas que desarrolló Cuba contra la COVID-19, en alcanzar la categoría de vacuna. Es un inmunógeno de subunidad con un esquema de administración intramuscular de tres dosis en 28 días.

Dicho biológico fue creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

El pasado 9 de julio recibió luz verde para su uso de emergencia en Cuba, con lo cual pasó de ser candidato vacunal a ser reconocida oficialmente como vacuna, lo cual la convierte en la primera de su tipo en ser desarrollada en América Latina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exige una eficacia de al menos 50 por ciento para que un candidato sea aceptado como vacuna.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas