Zoé Robledo adelanta que el decreto para crear el IMSS-Bienestar se publicará mañana

30/08/2022 - 9:19 am

El director del Seguro Social indicó que con ello, éste tendrá más capacidades “para levantar el sistema de salud” y que será una institución pública con autonomía técnica.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dio a conocer esta mañana que el 31 de agosto se publicará un decreto para la creación del organismo público descentralizado del IMSS- Bienestar, el cual tendrá el propósito de llevar atención médica a las personas que no cuentan con seguridad social en México.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador se comentó que este organismo descentralizado contará con infraestructura, equipamiento, profesionales y técnicos del más alto nivel, para que se garantice que la extensión del mismo sea en todo el país.

Robledo Aburto comentó que este decreto es resultado de varios meses de trabajo conjunto entre las secretarías de Hacienda, de Trabajo, de Gobernación, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Secretaría de Salud, la Secretaria de Bienestar y el IMSS.

“Estamos por publicar mañana el decreto para la creación del organismo público descentralizado IMSS-Bienestar, es la evolución de un órgano público que tendrá más capacidades, organismo, no sectorizado, con patrimonio propio”, comentó a la prensa.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, se mostró un gráfico en donde se detalla que los trabajadores del IMSS-Bienestar serán contratados bajo el apartado B del Artículo 123 constitucional.

En ese sentido, apuntó que dicha institución tendrá “muchas más capacidades para poder levantar el sistema de salud”.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, en conferencia desde Palacio Nacional.
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, en conferencia desde Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

El funcionario detalló que en Nayarit y Colima, estados donde ya opera el IMSS-Bienestar, la cobertura de especialistas llegó al 100 por ciento con la llegada de médicos cubanos y tras la contratación de médicos a través de las jornadas nacionales de reclutamiento, mientras que en Tlaxcala se llegó al 95 por ciento. Robledo precisó que se tienen 15 clínicas de IMSS-Bienestar en Nayarit, cinco en Colina y 10 en Tlaxcala.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video