México

Empresa LitioMx se instalará en Sonora; AMLO encarga su coordinación a Alfonso Durazo

30/08/2022 - 1:55 pm

Fue el pasado 23 de agosto cuando el Ejecutivo federal creó el organismo público descentralizado Litio para México y dispuso que se inicien funciones a más tardar en seis meses (180 días naturales) contados a partir de entonces.

Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora, dio a conocer esta tarde que la nueva empresa Litio para México (LitioMx) –organismo que se hará cargo de todo lo relacionado con la exploración, explotación y aprovechamiento de ese mineral– será instalada en Sonora y la continuidad del proyecto quedará a cargo del Gobierno estatal.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal comentó que fue el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador quien le encargó coordinar los esfuerzos interinstitucionales para dar continuidad a este proyecto, luego de que se reunieran en Palacio Nacional esta mañana.

“Tuve una extraordinaria reunión con nuestro Presidente, @lopezobrador_, en Palacio Nacional. El Gobierno del Estado tendrá una participación en la empresa de Litio México, que se instalará en #Sonora”, ventiló.

El exsecretario de Seguridad Pública comentó además que la instalación representará una gran oportunidad de desarrollo económico y beneficio para las y los sonorenses.

MÉXICO CREA EMPRESA PARA EXPLOTACIÓN DE LITIO

El pasado 23 de agosto, la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para la creación del organismo descentralizado denominado Litio para México, con el acrónimo LitioMX.

En el documento se detalló que estará agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía y tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

El presupuesto, el control y ejercicio del gasto público que corresponderá a LitioMx estará sujeto a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Reglamento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, y en las demás disposiciones aplicables.

El objetivo del organismo es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.

También establece que ”no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva, así como las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión”.

Litio para México quedará sujeto a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Minera, en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en sus disposiciones reglamentarias, en el presente decreto, en su Estatuto Orgánico y en los demás ordenamientos aplicables. Asimismo, está obligada a cumplir con la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y de derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas.

Las erogaciones que, en su caso, se generen en 2022 con motivo de la entrada en vigor del presente Decreto, se cubrirán mediante movimientos compensados, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables con cargo al presupuesto aprobado para la Secretaría de Energía para el ejercicio fiscal de 2022, por lo que no se autorizarán ampliaciones al presupuesto de ésta para tales fines.

En lo que respecta a los años posteriores, las erogaciones correspondientes se cubrirán con cargo a las asignaciones de recursos que, la Cámara de Diputados, apruebe para la Secretaría de Energía o para Litio para México en el Presupuesto de Egresos de la Federación para ejercicios fiscales subsecuentes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video