¿El Papa llamó? Obispo dice que sí; Corte y Vaticano lo niegan

30/09/2011 - 9:00 am

La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Vaticano negaron que el Papa, Benedicto XVI haya llamado para presionar en la resolución de la ley que prohibe el aborto en Baja California.

En un video difundido por el periódico La Crónica de Baja California, se puede observar al obispo asegurando que la presión que ejerció el Papa fue determinante para avalar la minuta. “Ayer casi perdíamos, pero una llamada del Papa, no sé a quién, no me pregunten, cambió todo; esa es la Iglesia y el proyecto de Dios, donde está la familia, y al niño no nacido se le espera con amor”, dijo Guerrero Macías.

Y agregaba: “Querían aprobar el aborto a los nueve meses, pero el Papa participó, los gobernadores y hasta el Presidente participaron en esta ley a favor de la vida”.

En un comunicado, la SCJN negó categóricamente haber recibido llamada alguna de autoridad eclesiástica o de cualquier otra naturaleza para determinar su fallo.

Asimismo, rechazó que cualquier fuerza política o religiosa haya influido en la decisión de los ministros en los casos de las acciones de inconstitucionalidad de Baja California y San Luis Potosí.

Por su parte, el vocero de El Vaticano, Federico Lombardi, desmintió hoy la existencia de una llamada del Papa Benedicto XVI a México para incidir en el debate sobre el derecho a la vida y aseguró que esa versión “carece de fundamento”.

“La versión no tiene fundamento, se debería preguntar al obispo de dónde obtuvo esa información. De todas maneras es muy raro que el Papa haya presionado por teléfono”, dijo Lombardi a Notimex.

El vocero de la Diócesis de Mexicali, el padre Yoshio, dijo que el Obispo no se expresó correctamente. De acuerdo con el portavoz, el apoyo que se recibió por parte del vaticano sólo fue diplomático,señaló.

“No había sido una llamada telefónica, sino el apoyo de carácter diplomático de la Santa Sede, lo que dijo el Obispo no era la idea, simplemente lo que quiso decir, era que se tenía el apoyo incondicional del Papa para los temas en pro de la vida”, comentó el vocero.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desmintió lo afirmado por el Obispo de Mexicali respecto a la influencia de la Iglesia en la decisión de la Corte.

El miércoles pasado, la Corte avaló la reforma a la Constitución de Baja California que protege la vida desde la concepción y prohibe el aborto. La SCJN necesitaba que al menos ocho ministros votaran en contra de la ley para poder invalidarla, sin embargo, fueron sólo siete ministros apoyaron el proyecto del ministros Franco, es decir, faltó un voto.

De esta manera el juicio que promovió el ombudsman de Baja California contra la reforma a la constitución de la entidad, se desestimó y quedó vigente en el sistema jurídico, aunque la mayoría del Alto Tribunal se haya pronunciado en contra a estas modificaciones.

Lo mismo sucedió con la reforma de San Luis Potosí. Ayer, la mayoría del pleno de la Corte conservó su posición en contra, respecto a que las constituciones locales protejan la vida desde el momento de la concepción, pero de nueva cuenta no se alcanzaron los votos necesarios para invalidar las reformas en esa entidad.

Aunque los ministros no fijaron una postura respecto a la constitucionalidad de que los estados puedan establecer la protección de garantías individuales, los fallos sobre la ley antiaborto podría originar que más entidades redactaran en sus constituciones locales la prohibición de la interrupción del embarazo, para evitar una eventual despenalización de esta práctica en sus códigos penales u otras normas secundarias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video