México, 30 Sep. (Notimex).- Para buscar que el Senado de la República dé marcha atrás a la reforma laboral que le turnó la Cámara de Diputados, líderes sindicales advirtieron que este lunes, además de modificar la estrategia de acciones contra esas modificaciones, anunciarán un nuevo frente común.

En conferencia de prensa, el dirigente de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena, sostuvo que ese frente común decidirá mañana las nuevas acciones que “sacudan y paralicen prácticamente al país” con las protestas contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Estrategia que prevé desde movilizaciones y paros cívicos, hasta acciones legales contra una reforma que sostienen, es anticonstitucional, pues que viola el Artículo 123 en defensa del trabajo y la seguridad nacional.

Acompañado por el líder de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados, Antonio Vital, y del secretario de Organización del Consejo Nacional de Adultos Mayores, Jubilados y Pensionados, David Vencis, señaló que dicho frente se formará con organizaciones de sindicatos independientes.

Entre ellos los de Salud, de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, de Jubilados y Pensionados, la Alianza de Tranviarios de México, y del Diálogo Nacional del Congreso Social, así como sindicalismo social.

Benito Bahena manifestó que incluso hay apoyo de sindicatos de los llamados oficiales, que integran el Congreso del Trabajo, las confederaciones de Trabajadores de México y Regional Obrera Mexicana y de organizaciones campesinas, que también están contra la reforma laboral.

Aclaró que el frente común estará encabezado por la Unión Nacional de Trabajadores, y las coordinadoras nacionales de Sindicatos Universitarios y de Trabajadores de la Educación.

PRIISTAS CONFÍAN QUE SENADO RATIFIQUE REFORMA LABORAL

Gobernadores priistas y la dirigencia nacional de ese instituto político cerraron filas en torno a la reforma laboral que aprobó la Cámara de Diputados, y confiaron en que el Senado de la República la ratifique.

Entrevistados por separado en el marco del segundo informe del gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, confió en que pronto el país tenga una nueva ley laboral.

“El Senado es la Cámara revisora como corresponde a un sistema bicameral; esperemos que ratifiquen la corriente mayoritaria que se dio en diputados y que el país en un plazo adecuado tenga una reforma laboral”, expuso.

A su vez, parte Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador general de Diálogo Político y de Seguridad del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, aseguró que la reforma laboral ayudará a la inversión y en consecuencia generará empleos.

“Esa es una reforma que ya se requería para el país y podrá tener todo para unos y poco para otros, pero hay que ver que va a ayudar para la generación de empleos, a la inversión y particularmente estamos demostrando que sí se pueden hacer acuerdos en este país para dar esas reformas estructurales que ya tanto se necesitan”, explicó.

En su oportunidad, el mandatario de Durango, Jorge Herrera Caldera, consideró que la reforma laboral se ajusta a los requerimientos del mundo globalizado y respetando las conquistas laborales.

 

 

EL MARTES LLEGARÁ A LA COMISIÓN DE TRABAJO DEL SENADO LA MINUTA DE REFORMA LABORAL